Hallan vínculo
cerebral entre lenguaje y música
Letra y música
van juntos de manera tan natural que parece algo obvio. Ahora la ciencia
confirma que ambas destrezas están
vinculadas en el cerebro, lo cual podría
redundar en mejores tratamientos para quienes hayan sufrido un derrame.
Se ha descubierto que el procesamiento del lenguaje
y la música instrumental en el
cerebro están superpuestos y las
nuevas investigaciones indican que la musicoterapia intensiva puede ayudar a
los pacientes de derrames a recuperar el habla, se informó el sábado
en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Fomento de la
Ciencia. Además, la educación
musical puede ayudar a los niños
disléxicos o autistas a a
usar el lenguaje con mayor precisión.
Los que han sufrido un derrame grave en el hemisferio izquierdo del cerebro y
no pueden hablar suelen aprender a comunicarse mediante el canto, dijo
Gottfried Schlaug, profesor adjunto de neurología en
la Universidad de Harvard. "La actividad musical es una experiencia
multisensorial que activa vínculos
con varias partes del cerebro", dijo Schlaug. El neurólogo mostró un
video de un paciente que sólo
podía producir sonidos
ininteligibles cuando hablaba, pero que era capaz de cantar las palabras
"tengo sed", en tanto otro cantaba "feliz cumpleaños".
"Una persona que ha perdido la capacidad de
hablar y puede decir que tiene hambre o sed, o preguntar dónde está el
baño, muestra una mejoría",
dijo Schlaug, quien aplica la llamada terapia de entonación melódica.
Hace ya un siglo se conocía de personas que habían
perdido el habla a raíz de
una apoplejía, pero que podían cantar. Ahora se realizan pruebas para averiguar
si se puede usar la música
como terapia.
Los estudios se realizan con personas que han
sufrido un derrame grave en el hemisferio izquierdo y la terapia puede requerir
mucho tiempo, advirtió.
Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurología Auditiva de la universidad Northwestern, dijo que
la formación musical acrecienta la
habilidad del cerebro en otras áreas,
de acuerdo con estudios recientes.
Por ejemplo, dijo, un músico habituado a detectar patrones de sonido es más capaz que otras personas de reconocer la voz de
un amigo en un ambiente ruidoso.
"La experiencia musical mejora destrezas que
son importantes en la vida cotidiana", dijo Kraus.
"Tocar un instrumento puede ayudar a los niños a procesar mejor el habla en un aula ruidosa y a
interpretar con mayor precisión los
matices de lenguaje transmitidos por cambios sutiles en la voz humana",
agregó.
Destacó que
uno suele usar patrones musicales cuando aprende a hablar y cuando habla con
bebés.
"El sistema auditivo humano se ajusta gracias
a las experiencias con el sonido a lo largo de la vida. La formación musical no sólo
beneficia el procesamiento de los estímulos
musicales. Hemos descubierto que los años de
formación musical también mejoran el procesamiento de sonidos para el
lenguaje y las emociones", dijo Kraus.
"Las mismas reacciones que están acentuadas en los músicos
son deficientes en poblaciones clínicas
tales como los niños
disléxicos y los
autistas", añadió.
Los nuevos estudios de las ondas cerebrales imitan
los patrones de sonido que escucha el individuo, dijo Kraus. Sea con lenguaje o
música instrumental, se pueden registrar las ondas
cerebrales y luego emitirlas para escuchar el sonido, hecho que demostró con una serie de grabaciones.
Aniruddh D. Patel, del Instituto Neurológico de San Diego, dijo que la música abarca no sólo
centros muy especializados sino grandes áreas
de ambos lados del cerebro.
"Los sustantivos y adjetivos son muy distintos
de los tonos y acordes y la armonía,
pero las partes del cerebro que los procesan se superponen", destacó.
Algunos científicos,
entre ellos Darwin, han conjeturado que la destreza musical en los seres
humanos podría ser anterior al
lenguaje, dijo Patel.
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