Soledad
Blardone
Por:
Soledad Blardone sblardone@infobae.com
Desde
facilitar la recuperación de una persona que sufrió un accidente
cerebrovascular, hasta revertir el diagnóstico de un paciente en estado
vegetativo. Infobae entrevistó a una de las especialistas más prestigiosas de
Estados Unidos. Vea el video
Diversos
estudios revelan que entre el 37 y el 43% de los pacientes en estado vegetativo
han mostrado signos de conciencia gracias a la musicoterapia, evidenciando la
dificultad para el diagnóstico diferencial entre el estado vegetativo y el
estado de mínima conciencia. Las evidencias científicas muestran que las
intervenciones musicales dentro de la evaluación pueden proveer información
crucial para el diagnóstico diferencial.
Infobae
entrevistó a la doctora Wendy Magee, profesora asociada de la carrera de musicoterapia
de Temple University en Philadelphia, Estados Unidos y una de las profesionales
más reconocidas a nivel mundial en esta disciplina terapéutica. Pionera en el
trabajo de rehabilitación de traumatismo de cráneo, cuenta con más de 25 años
de experiencia clínica, en investigación, coordinación y docencia. Entre 1990 y
2011, desarrolló sus trabajos en el Royal Hospital for Neuro-disability de
Londres (Reino Unido) y en Australia.
Las
investigaciones y publicaciones de Magee abarcan un amplio rango de poblaciones
neurológicas incluyendo trastornos de la conciencia, daño cerebral, accidente
cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y enfermedad de
Huntington. Recientemente editó el libro Music Technology in Therapeutic and
Health Settings, basado en sus investigaciones sobre la utilización de la
tecnología musical para poblaciones clínicas.
Infobae
también entrevistó a la licenciada Marcela Lichtensztejn, directora del
Departamento de Terapias Basadas en las Artes y jefa del Servicio de
Musicoterapia del Instituto de Neurología Cognitiva, en Argentina. Aquí, la
nota completa a ambas especialistas.
-
¿Qué es la musicoterapia y a partir de qué edad se puede practicar?
Magee:
La musicoterapia es una disciplina que permite trabajar con personas que tengan
algún problema motor, cognitivo o sensorial. Se puede practicar a lo largo de
toda la vida, ya que sus beneficios se observan en bebés prematuros que están
en terapia intensiva neonatal y hasta en personas internadas para cuidados en el
final de su vida e, incluso, en adultos mayores.
-
¿Cuándo surgió la musicoterapia en Estados Unidos y en qué casos se utiliza?
Magee:
En Estados Unidos la musicoterapia se emplea desde los años 60. Tanto en
Estados Unidos, como en Australia o Gran Bretaña se empezó a trabajar con
música después de la Segunda Guerra Mundial. La idea era trabajar con los
estados de ánimo de las personas que estaban en el frente de guerra, porque
padecían severos traumas cerebrales derivados del combate. Entonces, no solamente
se actuaba sobre su estado de ánimo sino también sobre lo motivacional y su
calidad de vida. Durante la posguerra y cuando los soldados regresaron fueron
hospedados en residencias. Allí, las enfermeras utilizaban música para mejorar
la calidad de vida de estos pacientes.
-
¿La musicoterapia está tan difundida en Argentina como en Estados Unidos?
Lichtensztejn:
Argentina es un país pionero en musicoterapia, tal como lo es Estados Unidos e
Inglaterra. Es una disciplina que comenzó a fines de los años 50 y principios
de los 60. Tenemos pioneros en Argentina. Hay países como Estados Unidos donde
está un poco más desarrollada pero nosotros tenemos una larga historia en
musicoterapia.
La
usamos con bebés prematuros, con adultos en rehabilitación neurológica que han
tenido un accidente cerebrovascular o un traumatismo de cráneo. También, con
personas que padecen la enfermedad de Parkinson, con problemas de salud mental,
con niños que padecen trastornos de desarrollo o autismo. Su aplicación es muy
variada.
-
¿Cómo es una sesión de musicoterapia?
Lichtensztejn:
Hay diferentes abordajes. Nosotros utilizamos mucho la improvisación musical.
Los terapeutas usamos instrumentos armónicos, como el piano o la guitarra. Los
pacientes no necesitan tener conocimientos musicales previos, sólo necesitan
aceptar el desafío de querer probar el tratamiento usando la música como
material.
Trabajamos
mucho con la improvisación porque proporciona una dimensión más amplia de la
música, pero podemos trabajar con las canciones favoritas de los pacientes, o
con canciones nuevas que hayan sido compuestas por ellos o para ellos. Las
sesiones son realmente muy dinámicas.
-
¿Qué es un trastorno de la conciencia?
Magee:
Generalmente, un trastorno de la conciencia ocurre luego de una lesión cerebral
catastrófica. Caídas, accidentes automovilísticos, una persona que se ahoga o
que tuvo insuficiencia cardíaca y allí aparece la hipoxia, cuando no llega
oxígeno al cerebro. Entonces, luego de una lesión o un daño de este tipo, la
persona queda en estado de coma, donde no tiene alertas y no se despierta.
Después,
puede comenzar a emerger hacia el estado de alerta pero no necesariamente puede
hablar, comunicarse con otros o comprender el entorno. Estos pacientes pueden
no tener la posibilidad de hablar pero a veces tampoco pueden ver o moverse,
con lo cual la evaluación se dificulta y se hace complejo poder saber cómo está
su estado de conciencia.
-
¿En qué consiste la evaluación MATADOC?
Magee:
MATADOC es la sigla en inglés de la Herramienta de Evaluación de Musicoterapia
para los Trastornos de la Conciencia (Music Therapy Assessment Tool for
Awareness in Disorders of Consciousness). Sirve para poder evaluar el contenido
de la conciencia y poder conocer cuánto de ella hay en la persona que está padeciendo
un problema. Muchas veces los pacientes tienen los ojos abiertos pero no
sabemos si pueden comprender lo que está sucediendo a su alrededor o lo que uno
les dice. Entonces, se utiliza música en vivo para poder aumentar su estado de
alerta, para incrementar su capacidad de atención y así mejorar las condiciones
para que pueda expresar que está alerta.
Durante
la sesión de musicoterapia usamos la música de diferentes maneras. Por ejemplo,
una de las técnicas es cantar el nombre del paciente. Esto está basado en
investigaciones científicas y en imágenes cerebrales se observa que, cuando se
les canta el nombre, registran una mayor actividad cerebral.
Se
utiliza una variedad de música pero especialmente aquella que es muy particular
para el paciente. A veces buscamos ver que la persona está intentando mover la
boca para decir "hola", o que llora porque escucha su canción
favorita, o que gira cabeza hacia donde viene la melodía a modo de
respuesta.Siempre buscamos, aunque sea, una pequeña respuesta.
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