Musicoterapia y rinitis

Abordarán tema de Musicoterapia en conferencia
• El doctor Eduardo Castro Sierra hablará de la musicoterapia ligada al estrés producido por el análisis médico en niños
• En el marco del Seminario de Ciencias y Teorías de la Música
• Jueves 27 de junio, 17:00 horas, en el CENIDIM-INBA
El segundo ciclo del Seminario de Ciencias y Teorías de la Música (SeCiTeM), organizado por el INBA en colaboración con la UNAM, concluirá el jueves 27 de junio con una conferencia que dictará el doctor Eduardo Castro Sierra.
En la sesión, que iniciará a las 17:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del CENIDIM-INBA, el especialista en Ciencias de la Audición y el Habla abordará el tema El empleo de la musicoterapia en la ansiedad producida por un análisis médico, y la medición de la respuesta inmune-cognoscitiva resultante.
Dicho ciclo es organizado con el propósito de divulgar las investigaciones recientes realizadas por especialistas mexicanos y extranjeros en materia de ciencias naturales y matemáticas en sus distintos vínculos con la música. En este marco, el SeCiTeM ha promovido la cooperación y el intercambio académico interdisciplinario.
El doctor Eduardo Castro Sierra, egresado de la Universidad de Harvard y médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que en la investigación sobre el estrés en el ser humano se ha encontrado una variada actividad de respuesta.
La musicoterapia –dice-- se ha utilizado para disminuir ese estrés observado en adultos sujetos a procedimientos quirúrgicos ambulatorios. Por otro lado, destaca que la rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente en niños en edad escolar.
“En vista de ser un factor de riesgo para el desarrollo de asma y otras comorbilidades en niños, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de esta entidad patológica son muy necesarios”.
Pone de ejemplo que el Departamento de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" realiza 6,500 consultas anuales, de las cuales entre el 70 y el 80 por ciento corresponde a rinitis alérgica. “Con el fin de confirmar el diagnóstico, empleando el método de punción en la espalda, se realizan pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata a una serie de alérgenos”.
Este procedimiento implica molestia y mucho estrés, y hacen falta estudios que analicen el efecto de la musicoterapia sobre la respuesta psicológica al estrés que le sigue al procedimiento rutinario de diagnóstico en niños y adolescentes con rinitis alérgica, por lo que es necesario continuar la investigación de dicho efecto en la rinitis alérgica, una enfermedad muy frecuente en pediatría, por medio de la aplicación de este tipo de terapia.
El aparato de musicoterapia empleado en estos estudios –explica el especialista--  está hecho de madera y tiene forma de cubo alargado. Dentro de la estructura se encuentran varias cuerdas de material metálico, las que pueden ser variadas en cuanto a su tensión. En la base se halla un mecanismo de reloj accionado por corriente eléctrica, el cual permite que rote horizontalmente un plectro que periódicamente tañe las cuerdas del cubo.
Tal acción produce un sonido repetitivo. Al variar la longitud de las cuerdas, se pueden obtener sonidos a diferentes frecuencias y, al variar la corriente, se pueden obtener distintos tiempos de repetición de los sonidos.
El doctor Eduardo Castro Sierra (México, D.F., 1938) ha realizado estudios de antropología física y genética del desarrollo en las universidades de Tubinga y Friburgo, en Alemania, y el City of Hope Medical Center de California, Estados Unidos.
Se doctoró en ciencias de la audición y el habla en el Centro de Investigación por Computadora en Música y Acústica y en el Centro Médico de la Universidad de Stanford.
Entre sus trabajos de investigación se encuentran los libros de texto Conceptos básicos de psicoacústica y fisiología auditiva y de la voz: Su aplicación a la música y el canto (CNCA/INBA,1993), y Aspectos neurológicos del desarrollo normal y patológico del lenguaje (Ediciones Médicas del Hospital Infantil de México, 1994).
Es autor de capítulos en libros sobre su especialidad y de 31 artículos de investigación en el campo del desarrollo de la memoria visual y auditiva, así como del lenguaje, publicados en revistas internacionales y nacionales.
Ha recibido reconocimientos por sus investigaciones, otorgados por el Sistema Nacional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud (2001, 2004) y el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" (1998, 2000, 2002, 2006).
Como docente, ha sido profesor titular de tiempo completo de las materias de Psicoacústica y Acústica Musical en la Escuela Superior de Música del INBA (1990–95), y desde 1987 es investigador de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud, en el Área de Desarrollo de la Memoria y el Lenguaje en el Hospital Infantil de México.
Asimismo, como profesor de asignatura, imparte las materias de Psicoacústica y Fonética Europea en el programa de Licenciatura en la Escuela Nacional de Música (UNAM) y de Cognición Musical y Tecnología Musical en el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM.

La conferencia del doctor Eduardo Castro Sierra se llevará a cabo el  27 de junio, a las 17:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del CENIDIM (piso 7, Torre de Investigación, Centro Nacional de las Artes).



Share on Google Plus

About german eduardo sabogal

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por sus valiosos comentarios, agradecemos su interés, sus aportes son importantes porque nos hacen crecer para poderle prestar un mejor servicio.

Etiquetas