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El poder de la música

El poder de la música 

Si los padres cantan e interactúan con su hijo o hija, su lazo afectivo se hace más fuerte 
Por: Patricia Orellana

Todo lo positivo que el niño percibe desde que está en el vientre y durante los siguientes cinco años, repercute en su desarrollo.

Por eso, es mejor que las buenas vibras lleguen a él a través de un arte que conjuga los sonidos y los convierte en expresión y sentimiento: la música.

Escucharla a un volumen adecuado contribuye a estimular la inteligencia, porque favorece la atención, memoria y concentración, y, por tanto, el aprendizaje.

Cuando los niños escuchan las canciones y ven los movimientos o gestos que las acompañan, tratan de imitarlos, con lo cual se enriquece el área del lenguaje y de ritmo necesario para hablar y leer, explica Lissette Morataya Arriaga, psicóloga infantil y psicopedagoga.

Si los padres cantan e interactúan con su hijo o hija, su lazo afectivo se hace más fuerte, así que las razones abundan para que se preparen con un vasto repertorio musical.

Desde el vientre

El nuevo ser que crece en el vientre materno capta todo lo que sucede a su alrededor. Bastante de lo que percibe son sonidos, afirma Felipe de Jesús Ortega, médico, psicólogo clínico y musiterapeuta.

“El tipo de música que la madre escucha cuando está embarazada, y el estado de ánimo que ésta le provoca, son transferidos al bebé e influyen en su psiquis”, agrega.

“El sentido del oído se desarrolla entre el 4to. Ó 5to. Mes de gestación. A través de este canal se inicia una comunicación entre madre e hijo y se perciben las vibraciones que luego repercuten en el organismo”, expresa Ortega.

“Captamos estímulos y reaccionamos a ellos. Los ritmos suaves transmiten tranquilidad, y con ello la respiración se torna más pausada, hay mejor oxigenación y todo el organismo trabaja mejor.

A la vez, las ondas cerebrales perciben la música y la transforman en disminución de la tensión psíquica y física, produciéndose cambios bioquímicos que dan bienestar”, asegura el experto.

Por eso se recomienda que el bebé tenga contacto con la música desde que está en el útero, ya que, según estudios científicos, al nacer recuerda y reconoce lo que percibía dentro, y cuando oye una melodía conocida -y más aún si fue repetidas veces -, la asocia a sentimientos de seguridad, calma y bienestar, expresa Morataya.

Además, el gusto de la madre por escuchar buena música se transmite. La clásica relaja a la embarazada, siempre y cuando se encuentre en un ambiente tranquilo, libre de ruidos. Esto provoca, a su vez, efectos positivos físicos y mentales en el pequeño, indica Ortega.

“Se ha visto que quienes siguen el programa del Efecto Mozart (ver nota secundaria) desarrollan más habilidad matemática y agilizan la adquisición de lenguaje. Los estudios demuestran que quienes la escucharon desde el vientre   son menos irritables y cuando se deleitan otra vez con esas piezas se relajan, y malestares como cólicos, diarrea o reflujo disminuyen”, afirma la psicóloga clínica Ana María Andreu de Rosito.

Asimismo, los hijos de mujeres que durante su embarazo escucharon una melodía diferente en el día y otra en la noche las recuerdan y diferencian el día de la noche, por lo que se les hace más fácil dormir.

En la educación

De Rosito explica que “a través de la música o temas infantiles el niño aprende colores, formas, animales y a reproducir sonidos, siempre y cuando estén bien articulados, por lo que se observa en ellos un mejor desarrollo integral”.

Además, se fomenta la cooperación y socialización, agrega Morataya. En cuanto a la educación musical, también tiene como objetivo el descubrimiento de las capacidades expresivas, artísticas y psicomotrices.

En la infancia, la música debe ser un componente lúdico; es decir, debe ser apreciada como un juego de sonidos y lenguaje corporal. De esa manera, el aprendizaje será más efectivo, asegura Morataya.

Antes de comprarle un instrumento musical a su pequeño, proporciónele conocimientos generales para que él decida cuál prefiere. A los 4 ó 5 años, es una etapa en la que están abiertos al aprendizaje.

También, a esa edad son capaces de decidir qué instrumento prefieren, señala Ortega.

Un alivio

La música como terapia contribuye a descargar sentimientos, emociones y a resolver conflictos.

El arte es la música, y la ciencia, la terapia. Para que se utilice como tal, tiene que ser aplicada de manera profesional explica Morataya.

Se presenta como método alternativo que contribuye a aliviar estados ansiosos en las madres y a expresar sentimientos de amor y ternura a través de actividades artísticas.

Técnica: El efecto Mozart

Así se denomina un programa musical que tiene como objetivo propiciar el aprendizaje, desarrollo social y afectivo a través de una serie de melodías del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Lo que se busca con esto es que el niño se exprese a través de la música, opina De Rosito, directora del Preschool and Daycare, colegio internacional Claparade donde trabajan con esa técnica.

Dicho método se emplea por su efecto positivo en los pequeños, de acuerdo con su edad y la actividad que ejecuten.

El programa en general está dirigido a tres grupos: bebés, niños menores de 10 años y mayores de 10.

Comprobado

En 1998, el neurobiólogo Gordon Shaw, de la Universidad de California en Irving, EE.UU., utilizó para sus experimentos la música de Mozart.

El objetivo era comprobar si sus melodías podían potenciar temporalmente la capacidad de imaginar formas.

Esta es la base de los procesos cognitivos que intervienen en la creación de una imagen mental y de muchas operaciones matemáticas.

El investigador pidió a 79 estudiantes que imaginaran las posibles formas de un papel luego de doblarlo y recortarlo.

Al concluir la prueba, un grupo permaneció en un salón en silencio durante 10 minutos, otro escuchó una sonata para piano de Mozart y, un tercero, una historia grabada en cinta o una pieza de música minimalista.

A continuación, todos repitieron la misma prueba. En este segundo intento, los estudiantes que habían escuchado a Mozart imaginaron un 62% más de posibles formas que podría llegar a tener el papel.

En el grupo que permaneció en silencio, ese incremento fue sólo de 14% y, en el tercero, del 11%.






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