• 3017053796
  • 3178067452
  • Germán Eduardo Sabogal
  • Talleres - Conferencias - Seminarios
  • compositorges@gmail.com
Música y espiritualidad

Música y espiritualidad

Estas líneas no son más que unas primeras reflexiones, fruto del contacto con el Instituto de Estudios Sufís o el CETR, sobre qué calidad ha de tener la música a fin de poder considerarla como vehículo espiritual, o lo que es lo mismo, vehículo para el cultivo de la cualidad humana profunda.
Hay que hacer referencia, ante todo, a dos ideas que deberían estar presentes y teñir todo cuanto a continuación se expondrá: la primera es la idea de lo invisible-visible, idea íntimamente unida a la capacidad de sutileza que todos los seres humanos tienen en potencia, pero que hay que despertar y cultivar; y la segunda, la idea de metáfora (mayâz en lenguaje sufí, palabra que remite literalmente a la idea de traspasar, de transportar).
Así la metáfora, como recurso literario que nos permite el tránsito de un nivel cognoscitivo a otro, alude al doble sentido, a la cara oculta de lo que ya Es aquí y ahora, pero que no siempre percibimos porque a menudo tenemos la capacidad de sutileza adormecida.
Y es que la música, como veremos a continuación, a pesar de poder ser una maravillosa metáfora del camino interior, no es el camino interior: puede ser un medio muy poderoso del camino, claro que sí, pero teniendo siempre presente que la cuestión es el camino, no la música.
Dicho lo cual, hagamos la primera constatación: de la música, a pesar de su enorme poder, no deriva forzosamente una connotación espiritual: sólo cómo ha sido históricamente utilizada con fines tan diversos y alejados de la espiritualidad como por ejemplo enaltecer pasiones guerreras, ser un medio de tortura en ls prisiones de Guantánamo y Abu Graib, etc.
Tampoco es la música un vehículo para el cultivo de la cualidad humana profunda la que se hace desde el sentimentalismo o el esteticismo: y es que el camino espiritual habla de conmoción, no de emoción.
Y finalmente, precisemos también que no toda la música religiosa es música espiritual: la música puede ser religiosa por su temática, pero ello no implica que conduzca a lo que es el núcleo de la espiritualidad profunda.
Descartado lo cual, establezcamos la segunda premisa: sólo podemos hablar de música con finalidad espiritual, cuando está orientada hacia esta intención, y por tanto, lleva la silenciamiento interior, al acallamiento del ego y a la experiencia de la Unidad d toda la existencia. Pero vayamos paso a paso.
Música y silencio interior
Hay que empezar por deshacer un malentendido aún muy presente en el ámbito musical que consiste en considerar el silencio como ausencia de sonido.
Las pausas en la música –los silencios- son a menudo entendidas como ausencia de sonido.
Sobre la relación entre el silencio y la música, es esclarecedor el comentario que hace Halil Bárcena del veros de Rûmî “Para esta liberación el camino es el silencio”. Dice H. Bárcena:
Silencio no es sólo suspender el flujo de la palabra, sino bajar el volumen de intensidad del ruido ensordecedor de la mente desbocada saltando de idea en idea, de recuerdo en recuerdo. (...) Silencio no es callar nada más (...)
Silencio, para el derviche, es vaciarse de sí hasta el punto de que las cosas comienzan a hablar por ellas mismas (...)
Para el hombre que ha silenciado sus deseos, todo cuanto existe habla, mejor aún: todo emite su propia melodía, puesto que el mundo se ha convertido para él en una sinfonía hecha a base de notas ora silentes, ora estruendosas.”
El silencio no es pues ausencia de música, sino todo lo contrario: en el silencio interior es donde se halla la auténtica música, la música de la Vida. Y es que para Rûmî, todo es pura Vida, todo está en movimiento y en vibración, y por tanto, todo suena.
Habría pues un primer momento de caer en cuenta del ruido interno, entendido como antítesis de la música, y de la necesidad de silenciarlo.

Música y silenciamiento del ego
Como consecuencia de este entender la necesidad de silenciamiento, la música “desegocentrada” puede convertirse en una propedéutica, en una preparación de la experiencia de la Unidad d la existencia.
Hay ya aquí un grado más de “desegocentración” tanto por parte del músico, como de quien escucha. Y es que también hay un doble acceso a la música: un acceso interesado, y un acceso gratuito. Hay acceso interesado, por ejemplo, cuando el músico toca desde una posición de seducción sentimental que nos está diciendo: “yo” hago la música….
Como también hay acceso interesado si quién escucha sólo lo hace desde un posición demandante (de relajación, de emociones, etc.).
En definitiva, sólo habrá acceso desinteresado si tanto el músico como el oyente cultivan una actitud de distanciamiento de las necesidades, de pura gratuidad, de pura atención y por tanto, de presencia.
Podemos pues decir pues, desde este punto de vista, que la música puede hacernos saborear el silencio.
Pero aún es necesario un paso más, porque cuando decimos que el nafs (ego) se está silenciando, aún hay la dualidad del ego y de quien lo silencia.

Música como metáfora de la Unidad de la existencia
Cuando se es consciente de que el ruido del ego nos mantiene en la dualidad y de que su progresivo apaciguamiento nos hace entrar en el silencio, se puede empezar a degustar la unidad de toda la existencia. Cuando dejamos de demandar a la música que nos distraiga, que nos emocione, etc., la música queda como una gran metáfora que nos recuerda que todo vibra y por tanto que todo suena: en definitivo que todo vive ya, aquí y ahora.
El sufismo es sufismo islámico, y hay que decir que en el Islam, el concepto de Unidad de la existencia (Tawhid) está íntimamente unido al acto de la creación. Nos interesa la música como vehículo que nos recuerda quién somos, de dónde venimos y adónde hemos de regresar. La música sería pues una metáfora formidable del relato, en clave de meta historia y por tanto, en clave puramente simbólica, del día de Alast (Corán 7,172).
Este relato se sitúa en el momento previo a que las criaturas emergieran del abismo del no ser, momento en que todo era pureza, vaciamiento y por tanto silencio primordial, es decir, naturaleza inicial y unitiva. Allah crea a las criaturas y éstas se extravían.
Extravío entendido como olvido (gafla) de dicho origen primordial. Dios les recuerda entonces: “Alastu bi-rabikkun?” (“¿Acaso no soy yo vuestro Señor?”) a lo que las criaturas responden que sí.
Tal como dice Halil Bárcena (*)
“El propósito del derviche será pues retornar a la experiencia del “Día de Alast”, cuando sólo Dios existía “antes de que salieran las futuras criaturas del abismo del no ser y las dotara de vida, amor y comprensión para que pudieran de nuevo presentarse ante su rostro al final de los tiempos” (Shimmel 2002:40)”.
La música se convierte pues en metáfora formidable de este proceso circular que va de la unidad de todo cuanto existe, el posterior olvido de esta unidad al vivir los hombre en la dispersión y aparente multiplicidad de formas y en la toma de conciencia de este hecho y el consiguiente retorno a la unidad primordial.
Traducido a términos musicales, podríamos hablar de un silencio primordial en el que todos los sonidos y toda la música ya pre-existen; del despliegue de la música como manifestación de los estados múltiples del Ser; y de la afinación que supone re-conocer o re-cordar la patria de origen, este silencio primordial al que hay que volver, o, aún mejor, del que nunca hemos salido.
Concretando aún más la metáfora, toda la música que despliega el músico ya preexiste: el músico sólo afina y hace aparente una posible música de entre las infinitas músicas posibles, y cuando acaba, vuelve a este silencio primordial en el que toda la música sigue existiendo.
Sonido y silencio no serían ya pues conceptos opuestos, sino diferentes intensidades del mismo sonido unitivo primordial.



Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus valiosos comentarios, agradecemos su interés, sus aportes son importantes porque nos hacen crecer para poderle prestar un mejor servicio.

Artículos

Etiquetas

¿Es la música una droga acústica? (1) ¿Para qué me sirve el solfeo entonado? (1) ¿Para qué sirve el solfeo entonado? (1) ¿Por qué mi voz suena distinta en una grabación? (1) ¿Por qué nos motiva la música? La música puede aumentar nuestra concentración y rendimiento gracias a su incidencia sobre diferentes regiones cerebrales (1) ¿Qué es ese escalofrío que se siente al escuchar música? (1) ¿QUÉ PUEDE HACER LA MÚSICA POR NOSOTROS? (1) ¿Qué tienen los músicos en la cabeza? (1) ¿Se nace músico o se aprende a serlo? (2) ¿Sufres de ansiedad?: la música y sus beneficios para el cerebro (1) ¿Y si ponemos música en el trabajo? (1) "Aprender música es solo para unos pocos y debería ser para todos" (1) "La música podría ser el ejercicio del cerebro" (1) 10 razones para agradecer a tu maestro de música (1) 12 razones por las que un niño debería estudiar música (1) 20 herramientas TIC para la clase de Música (1) 5 beneficios comprobados que la música tiene para tu cerebro (1) 9 efectos que la música clásica produce sobre nuestro cerebro (1) a cantar o a bailar (1) ágil y caótica (1) al parecer (1) Algunos animales también tienen sentido rítmico de la música (1) alternativa contra la agresión de los jóvenes escolares (1) Amigo…… (1) Aprender a tocar un instrumento compensa la pérdida del lenguaje (1) Aprender música ayuda en el desarrollo del cerebro (1) Aprender música de niño ayuda al cerebro de adulto La musica genera una neuroplasticidad que se mantiene en el tiempo. (1) arpistas (1) Asocian la dislexia con los problemas para seguir el ritmo de la música (1) Ayuda a sanar heridas con su música? (1) Babies in music - the magazine (1) Beneficios de escuchar música para la salud (1) Beneficios de los instrumentos musicales para los niños (1) Calentamiento Global (1) cantando canciones (1) Chi Kung: "Los Seis Sonidos Curativos". (1) científicamente esa frase encierra mucha verdad (1) Clínicas del dolor (1) Cómo afecta la música al cerebro infantil (1) Cómo educar nuestro oído para tocar el saxofón (1) Cómo elegir un instrumento musical para los niños (1) Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita (1) Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza (1) constituyendo casi la médula del entrenamiento profesional. (1) Cuando el miedo escénico asusta… a las instituciones y a los maestros (1) Decálogo de cómo ser un excelente profesor de música (1) desde el mismo seno de la madre hasta nuestros días (1) Desde el vientre materno (1) Despierta tu cerebro: ¡escucha música! (1) dice que echa por tierra la creencia en el llamado efecto Mozart (1) digestivo e inmunológico de pacientes geriátricos en coma (1) do not judge him or her -- help them. (1) Efecto de la música en el sistema nervioso (1) Efectos de la música en los niños (1) El alzheimer y la musicoterapia (1) el cerebro es el responsable (1) El encuentro a través del canto (1) el lenguaje y el rítmo. (1) El músico y su oído (1) El planeta sigue en desarmonía musical! (1) El poder de la música (2) El poder emocional de la musicoterapia (2) El recuerdo de la música (1) El Regalo Musical "Sin música la vida sería un error" (1) el simple hecho de escuchar se ha convertido en un arte (1) El síndrome del túnel carpiano puede afectar a músicos de cuerda (1) El sonido y las vibraciones visibles (1) el tiempo y la vida (1) El Único Suplemento Natural que Ayuda las Funciones Neurológicas Los músicos tenemos ciertas características que nos hacen únicos (1) El valor de la educación musical (1) El Ying y el Yang: tónica y dominante Vivimos en una realidad polarizada. (1) en Austria (1) en el cual la música (1) En la actualidad (1) En medio de una sociedad tan diversa (1) enseñarlos a tocar un instrumento (1) equilibra y sana (1) Escanean el cerebro de una mujer que oye música en su cabeza (1) Escuchar música muy alta perjudica el aprendizaje de los niños (1) Escuela de Musicoterapia y Sicoacústica (1) Estimulación Prenatal (1) Estrés normal: Las reacciones que sufrimos ante una situación puntual. Estrés patológico: El estrés que se prolonga en el tiempo. (1) even for the interpreters themselves. (1) Exploración de sensaciones (1) F.I.M.S FUNDACION (1) Germán Sabogal (1) hay mejor oxigenación y todo el organismo trabaja mejor (1) Heroe (1) herramienta para la integración de menores sin recursos (1) Ibaguereño: Promotor de la Músicoterapia y Psicoacústica. De Colombia para el Mundo (1) Innovador diagnóstico (1) Introducción a la Músico terapia CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Introducción a la Músico terapia (1) It reduces anxiety (1) La canción de la memoria: música y cerebro (1) La disfonía infantil: cómo educar la voz de los niños (1) La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia (1) La experiencia física del sonido explorada por una artista sorda. (1) La explicación de los efectos de la música a través del cerebro (1) La formación musical (1) La formación musical refuerza las habilidades con el lenguaje Se sabe muy bien que la formación musical beneficia al cerebro en desarrollo. (1) La genética y el talento en la música (1) La guía definitiva para escuchar música en el trabajo (1) La importancia de la Educación Física (1) La importancia de la música en la infancia. (1) La indiferencia ante la música se debe a desconexiones cerebrales (1) la mayoría de los bebés se desarrollan en un entorno fetal similar (1) La mejor edad para aprender a tocar el piano (1) La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza” (1) La música (4) La música activa el placer (1) La música amansa a las fieras… y educa (1) La música en los colegios refuerza habilidades cognitivas fundamentales para el éxito académico. (1) la música era la taquigrafía de las emociones y (1) La música es el mejor transmisor emocional que tiene el ser humano (1) La música es zurda (1) la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida. (1) La música puede cambiar tu estado de ánimo. (1) La música que deseas solo usando tu cerebro. (1) La música y el cerebro (1) La música y la mente humana (1) La música y las caricias (1) La música: una aliada de nuestra salud (1) La musicoterapia alivia a los niños en el Oncológico (1) LA MUSICOTERAPIA CONSIGUE RESULTADOS POSITIVOS EN PACIENTES CON DEPRESIÓN (1) La Musicoterapia despierta (1) La musicoterapia en las adicciones Notas sanadoras de cuerpo y alma (1) La musicoterapia pasiva mejora el nivel nutricional (1) La musicoterapia promueve la salud (1) La musicoterapia puede reducir la depresión en menores con problemas de conducta. (1) La Musicoterapía y el yoga (1) La musicoterapia: sanar en clave de sol (1) La práctica musical: el cerebro ejercita y moldea del niño (1) La Psicoacústica (1) La psicología de la música (1) La sesión de quimioterapia resulta (1) La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre. (1) Las evidencias fueron recopiladas a partir de las mediciones de las respuestas cerebrales automáticas de músicos jóvenes y mayores (1) Las técnicas de relajación y la musicoterapia se usan con frecuencia como ayuda del manejo del malestar y para equilibrar la analgesia (1) Lenguaje y Música (1) Lesions among musicians are very frequent. This is surprising (1) Lo importante es motivarlos para que hagan cosas positivas (1) Los bebes crecen mejor con la música (1) Los músicos mantienen una mejor conectividad cerebral aún en estado de reposo. (1) los niños deberían estudiar música (1) Los niños que crecen escuchando música (1) Los ritmos suaves transmiten tranquilidad (1) los zurdos (1) Más sorpresa nos causa aún el hecho que se le dé tanta importancia en la formación musical (1) medicina para el corazón (1) Mi trabajo ha estado enfocado a crear un espacio de interacción individual y grupal (1) Mozart "no hace bebés más inteligentes" El informe publicado por la Universidad de Viena (1) mucho más reconfortante.Una decena de profesores de la Escuela de Música Maestro Cebrián (1) Music relieves some symptoms of patients with cancer (1) Música descriptiva e incidental (1) Música para combatir la epilepsia (1) Música para el Alma (1) Música para las neuronas (1) Música para mejorar la vida (1) Música para un cerebro saludable (2) Música para ver; formas para escuchar (1) Música revela estilo de pensamiento de un individuo Forma de pensar (1) Música y autismo Genios autistas: Derek Paravicini supera los límites del autismo al piano (1) Música y espiritualidad (1) Música y neurociencia (1) Música y neurociencia se alían en la reducción de trastornos mentales Avances en neurociencia avalan el uso de la música en rehabilitación cerebral (1) Música y terapia para ciegos (1) Musical Medicine: California surgeon plays duets with patient before surgery (1) Musical y Artística en los colegios. (1) Músico - Profilaxis (1) Musico y compositor (2) Músico y compositor (3) Musicoterapia alternativa eficaz para el tratamiento del cáncer (1) Musicoterapia conceptos (1) Musicoterapia en enfermos terminales (1) Musicoterapia para el alzhéimer (1) Musicoterapia para embriones (1) Musicoterapia y depresión (1) Musicoterapia y embarazo (1) Musicoterapia y hemorroides (1) Musicoterapia y reflexiones (1) Musicoterapia y rinitis (1) Musicoterapia: conozca el extraordinario poder sanador de la música (1) Musicoterapia: el poder de la música en los tratamientos con niños (1) Musicoterapia: un gran aporte en el ámbito de la educación especial (1) Notas contra el dolor de cuerpo y alma (1) Odontología con musicoterapia (1) Onomatopeyas (1) OSCAR FERNANDO GÓMEZ CHAVARRO -NATALIA JIMÉNEZ (1) pain and fatigue (1) pianistas (1) privilegio de quienes saben hacerlo. (1) Querido padre (1) Relajación musical Este álbum musical nos proporciona herramientas que nos sirven para recrear eventos y circunstancias de nuestro pasado (1) Relajación y musicoterapia para el dolor postoperatorio (1) reveals an investigation. (1) scuchar piezas musicales puede reducir el ritmo cardiaco y la tensión arterial (1) se puede predecir a partir de la música que escucha. (1) según un estudio Una vez más (1) sentir y recordar una información de una persona (1) Siete colegios recurren a la música y el teatro para prevenir la violencia escolar (1) sin duda (1) Síndrome del túnel Carpiano en Músicos (1) Sonidos que curan (1) Tener un hijo músico (1) terapias alternativas para el Alzheimer (1) Tocar un instrumento (1) Umbrales de Sonoridad / Psicoacústica (1) Un estudio revela que vemos colores en la música (1) una 'cura' para el Alzheimer (1) Una pregunta similar debieron hacerse los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio Wexner. (1) Vibración 432HZ Y 440 HZ (1) What can music do for us? 9 PROBLEMS THAT WE CAN SOLVE WITH THE AID OF MUSIC (1) When someone tells you they have depression or anxiety (1) y con ello la respiración se torna más pausada (1) y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial (1)

The Magazine © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates

Contact us

Todos los derechos reservados - Germán Sabogal 2.013. Con tecnología de Blogger.