Música para mejorar la vida

Música para mejorar la vida

El psiquiatra argentino Rolando Benenzon participa
en Valencia en un congreso sobre musicoterapia


Congreso de Musicoterapia. Valencia acoge del 4 al 6 de junio el Congreso Europeo de Musicoterapia y Terapias no Verbales al que acudirá Rolando Benenzon, psiquiatra argentino considerado uno de los padres de esta técnica.

EFE VALENCIA Mejorar la calidad de vida de las personas es el principal objetivo de la musicoterapia, un tratamiento que utiliza la comunicación no verbal para abrir canales de comunicación entre el paciente y el terapeuta y que no solo implica al oído, sino a otros sentidos corporales.
Así lo asegura el psiquiatra argentino Rolando Benenzon, considerado uno de los padres de la musicoterapia y creador del Modelo Benenzon, donde se utiliza la música y sus componentes -el sonido, el silencio y el movimiento-para lograr un objetivo terapéutico.
Benenzon participará esta semana en Valencia en el Congreso Europeo de Musicoterapia y Terapias No Verbales Modelo Benenzon, que se celebrará del 4 al 6 de junio, y dará clase en el Máster Universitario en Musicoterapia de la Universidad Católica de Valencia, del que es profesor.
El psiquiatra argentino desarrolla el principio ISO (Identidad Sonora), que establece que cada ser humano "tiene una identidad sonora que lo caracteriza y lo diferencia del otro" y esto "depende de su herencia, de su historia durante los nueve meses de vida intrauterina y de su desarrollo cultural y social".
La musicoterapia tiene aplicaciones muy importantes en personas que están privadas del uso del habla pero tienen desarrollada o aún conservan la memoria del no verbal, como pacientes en coma o que sufren de autismo, psicosis graves o alzheimer, o enfermos terminales. "Se dice que el musicoterapeuta es el último profesional que acompaña hasta la muerte a un paciente, porque allí donde ni el médico ni el enfermero pueden hacer nada, el musicoterapeuta aún se puede seguir comunicando a través de una terapia no verbal", indica Benenzon.

No obstante, señala que en la actualidad se abren "nuevos campos de aplicación" de esta disciplina en personas que sí tienen lenguaje verbal, pero en los que la "incomunicación es el camino para patologías sociales graves". Personas que están sufriendo un "síndrome de aislamiento cada vez más grave" por problemas con la familia o las drogas, por trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia o por patologías que se desarrollan por el abuso de las nuevas tecnologías.

Share on Google Plus

About german eduardo sabogal

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por sus valiosos comentarios, agradecemos su interés, sus aportes son importantes porque nos hacen crecer para poderle prestar un mejor servicio.

Etiquetas