¿Sufres de ansiedad?: la música y sus beneficios para el cerebro

¿Sufres de ansiedad?: la música y sus beneficios para el cerebro -
Sin importar el género de música que escuches ésta puede ayudarte a combatir la ansiedad, a concentrarte y a mejorar el estado de ánimo


¿Qué tipo de música le gusta?
Sin importar si es tropical, clásica o rock, puede ayudarle a combatir la ansiedad, a concentrarse  y a mejorar el estado de ánimo o el rendimiento físico. El requisito es que sea su favorita.

Eduardo Calixto González, jefe del Laboratorio de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, explica que los beneficios de la música para la salud están relacionados con la liberación de dopamina, la sustancia responsable de provocar placer.

“La música incrementa la actividad neuronal y mejora las funciones cognitivas, siempre y cuando sea agradable para la persona.

“Si le gusta Nirvana esa música le va a funcionar, si le gustan los Ángeles Azules le va a funcionar porque incrementa la liberación de dopamina”, detalla.

Las canciones con ciclos repetitivos en las notas o en la letra favorecen la comunicación entre las neuronas.

Fructuoso Ayala Guerrero, jefe del laboratorio de neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNAM, agrega que escuchar música es una de las pocas actividades que requiere de la participación de ambos hemisferios cerebrales.

Pero entonces ¿Si mi música preferida ayuda a mi cerebro a funcionar mejor, puedo estudiar escuchando heavy metal? “No precisamente”, contesta el especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría.

“Es un hecho que mientras más te guste la música que estás escuchando te entretiene más y te distrae; entonces no vas a entender lo que estás leyendo o tratando de aprender.

“Lo que hay que hacer es escuchar música en promedio 45 minutos antes de empezar a estudiar, esto va a dejar un andamiaje neuronal que se puede aprovechar para tener mejor concentración y más capacidad de retención”, señala González.

Resulta muy útil escuchar música cuando se trata de hacer ejercicio más intenso y durante más tiempo, coinciden los especialistas.

La combinación de ejercicio y música genera un “jugo neuroquímico” constituido por dopamina, adrenalina y endorfinas que potencia la resistencia física.

En el plano emocional, dado que la música incide en el sistema límbico del cerebro que está relacionado con este estado, es capaz de ponernos contentos o tristes, señala Ayala.

Share on Google Plus

About german eduardo sabogal

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por sus valiosos comentarios, agradecemos su interés, sus aportes son importantes porque nos hacen crecer para poderle prestar un mejor servicio.

Etiquetas