• 3017053796
  • 3178067452
  • Germán Eduardo Sabogal
  • Talleres - Conferencias - Seminarios
  • compositorges@gmail.com
La explicación de los efectos de la música a través del cerebro
La explicación de los efectos de la música a través del cerebro


Para muchos, la música es una parte importante de nuestras vidas. Nos acompaña en los momentos felices, en los momentos tristes, produce sensaciones que a veces no sabemos explicar, incluso puede hacernos llorar. La música produce reacciones y nos emociona. Pero, ¿por qué un conjunto de sonidos tiene tanto efecto sobre nosotros?, ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos una canción?

Cómo la música nos hace felices

De este tema ya os habíamos hablado en un artículo anterior de Medciencia. Para ilustrarlo os hablaremos de unos estudios con resonancia magnética funcional que evaluaron el cerebro de sujetos mientras estos escuchaban su canción favorita, viendo así que áreas se activaban. Lo que encontraron es que se activaban las mismas áreas que funcionan durante el sexo, el comer o el consumo de drogas, hablamos de las áreas relacionadas con el placer y la recompensa:

– El núcleo accumbens: Esta área libera dopamina durante los momentos más emotivos de la canción.

– El núcleo caudado: Este libera la dopamina antes del momento emotivo de la canción o el punto álgido de la misma. Esta área se relaciona con la anticipación del placer. Esta área se activa porque tenemos una memoria de esa canción, del bienestar y placer que produjo la primera vez que la oímos.

music feel

Así pues esta respuesta hace que estemos impulsados biológicamente a escuchar música que nos gusta, y por ello a escuchar una y otra vez las mismas canciones.

Pero ello nos lleva a otra pregunta…

¿De qué depende que nos guste una canción o no en primer lugar?

Para ello se repitió el estudio con resonancia magnética pero exponiendo a los participantes a música que era nueva para ellos, canciones que nunca antes habían oído. Se les dio un dinero con la instrucción de que lo gastaran en la música que quisieran, que más les gustase.

Sorprendentemente se vio que de nuevo el núcleo accumbens era el responsable. Cuando un sujeto disfrutaba lo suficiente de una canción como para comprarla, se observaba en la RMf una liberación de dopamina en el núcleo accumbens. Pero además aparecía una nueva activación.

Cuando disfrutaban de una canción nueva se producía un aumento de la interacción entre las áreas corticales más superiores y el núcleo accumbens, estas áreas superiores se encargan del reconocimiento de patrones, memoria musical y procesamiento emocional.

gps_cerebro

Parece ser que al escuchar canciones que no son familiares lo que hacemos es tirar de circuitos de memoria para así intentar predecir a donde va a ir la canción, como seguirá el patrón, comparándolo con lo que ya conocemos. Si la canción es demasiado extravagante y sin patrón rítmico, la gente la encontrará demasiado extraña y acabará por no gustarles, no habiendo entonces liberación de dopamina. En cambio si la predicción se acierta, si anticipamos correctamente los picos emocionales de la canción, es cuando la dopamina se libera y la persona disfruta de la canción. Nos gustan las estructuras melódicas, los sonidos familiares. Si hay una violación ligera, pero intrigante de la familiaridad, también se libera dopamina, pero hay un límite en el que el sonido es tan ajeno y extraño que no se segrega el neurotransmisor. Es una especie de balance entre saber lo que va a pasar pero aun así ser ligeramente sorprendidos por la canción.

Es así como desarrollamos el gusto por una canción y cómo nos proporciona placer la música, una mezcla entre ese desahogo emocional y esa anticipación.

Los diferentes sonidos

Ed Large ha estudiado como la alteración de ciertos factores dentro de los sonidos puede afectar al tipo de impacto emocional de una canción. Large expuso a un grupo de sujetos a dos versiones de una misma canción de Chopin mientras estaban conectados a un RMf, en la primera versión se presentaba la canción sin alterar, tal como es (con sus variaciones dinámicas). En la segunda versión la canción estaba alterada, concretamente habían eliminado esas variaciones dinámicas y la canción sonaba de forma mecánica. Ed Lange observó que la respuesta emocional solo aparecía en el primer grupo, desapareciendo la activación de los centros del placer al escuchar la segunda versión. Los sujetos ni siquiera fueron capaces de reconocer las dos exposiciones como la misma canción.

Un hallazgo muy interesante del experimento de Lange es que encontró activación de las neuronas espejo en la primera versión, la dinámica. Las neuronas disparaban más despacio con ritmos más lentos y más rápido con ritmos más rápidos. Estas neuronas nos ayudan a experimentar de forma interna lo que observamos de forma externa y parece que tienen un papel muy importante en como experimentamos la música.



Así pues se entiende que un grupo de gente escuchando un mismo estilo de música tendrá una activación de sus neuronas cerebrales del mismo tipo, una especie de sincronización, en la que las descargas se aparejan al ritmo de la música induciendo una experiencia emocional compartida. Es por ello que podemos sentir en tales situaciones esa especie de unidad, los cerebros se sincronizan de forma rítmica para producir el mismo efecto. Esta es la forma de comunicación musical, inducir el estado que yo siento en aquel que me escucha, o compartirlo. Esto explica por qué la música puede ayudar en los trabajos en equipo, os recomiendo leer el artículo sobre la influencia de la música en el rendimiento si queréis ampliar más sobre el tema.

En otros experimentos se encontró que, independientemente de si la persona tenía mucha o poca experiencia musical o de si le gustaba o no la canción, se observaba que los diferentes estilos musicales producían diferentes patrones de activación cerebral que se repetían en todos los sujetos. Las canciones más de letra, las rápidas, las baladas lentas, cada una producía un tipo o patrón de activación que se repetía entre todos los sujetos.

Con todo esto podemos incluso explicar por qué existe la música “popular”, porqué hay música que gusta a casi todo el mundo o géneros más populares que otros. Esto se debe a que estos géneros populares, por ejemplo el Pop, siguen estructuras melódicas y ritmos bastante predecibles (incluso cuando la canción es desconocida). Hay otros géneros, por ejemplo el Jazz que requieren de un gusto más elaborado ya que las melodías y ritmos son más complicados. Hace poco os comentábamos el patrón común que rige en todas las canciones populares.

También es cierto que solemos cansarnos más rápido de estilos como el pop o canciones de ese género porque se convierten en demasiado predecibles… Basta pensar en lo odiosa que puede llegar a ser la “canción del verano” cuando la has oído 500 veces.

También se explica así que a pesar de las repeticiones y el tiempo las canciones tengan el mismo efecto, la emoción que desencadenan es muy fuerte y se mantiene esa asociación en el tiempo. Muchas veces el simple hecho de escuchar una canción nos puede llevar al pasado, a vivir la emoción que habíamos asociado a ella, incluso trayendo imágenes consigo. Sobre este tema os recomiendo leer el artículo “¿Por qué nos gusta escuchar música triste cuando nos sentimos mal?” que escribió un compañero mío y que ilustra este ejemplo perfectamente.



Pero… ¿Entonces cómo se explican los diferentes gustos personales?

El punto anterior abre la pregunta de ¿Si todos presentamos la misma activación con ciertos estilos de música, por qué no todos los disfrutamos igual? Estas diferencias de preferencia se basan en cómo están comunicadas nuestras neuronas. La exposición a diferentes tipos de música desde la infancia modifica la conexión entre las neuronas. Nuestras predicciones sobre el ritmo empiezan a formarse desde muy pequeños, tenemos por ejemplo el estudio de Erin Hannon quien encontró que ya a los 8 meses los bebes eran capaces de conectar con ritmos en función de su ambiente. Nuestras predicciones se basan en nuestra experiencia musical previa.

Aunque hablamos de todo el mundo, se han encontrado sujetos que no responden igual que el resto a la música, si queréis más información sobre estas excepciones (la anhedonia musical) os remito al artículo de mi compañera Nuria.

El gusto musical de cada uno de nosotros va a depender de la variedad de sonidos y patrones que hayamos oído y acumulado en nuestros cerebros, nuestra memoria, durante nuestra vida. Así pues el núcleo accumbens señala el momento de placer pero no lo explica, es el aprendizaje el que lo hace. Esto explica porque los músicos son capaces de un gusto más amplio y de apreciar y disfrutar estilos musicales más complejos.




El contexto social también influirá nuestra respuesta a uno u otro estilo de música, tal como os comentaba mi compañero Roberto el año pasado, los momentos evolutivos y la sociedad influyen también en nuestros gustos musicales. Eso y el condicionamiento (la asociación entre estímulos o entre estímulos y respuestas) explican la respuesta diferente de uno y otro sujeto. Un buen ejemplo es la naranja mecánica, ahí vemos como consiguen que una canción se vuelva aversiva asociándola a estímulos aversivos. Si sonaba tu canción favorita en la discoteca justo cuando viste a tu novio liarse con otra probablemente la asociación con esa canción cambie y también lo haga tu respuesta emocional ante ella.

Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus valiosos comentarios, agradecemos su interés, sus aportes son importantes porque nos hacen crecer para poderle prestar un mejor servicio.

Artículos

Etiquetas

¿Es la música una droga acústica? (1) ¿Para qué me sirve el solfeo entonado? (1) ¿Para qué sirve el solfeo entonado? (1) ¿Por qué mi voz suena distinta en una grabación? (1) ¿Por qué nos motiva la música? La música puede aumentar nuestra concentración y rendimiento gracias a su incidencia sobre diferentes regiones cerebrales (1) ¿Qué es ese escalofrío que se siente al escuchar música? (1) ¿QUÉ PUEDE HACER LA MÚSICA POR NOSOTROS? (1) ¿Qué tienen los músicos en la cabeza? (1) ¿Se nace músico o se aprende a serlo? (2) ¿Sufres de ansiedad?: la música y sus beneficios para el cerebro (1) ¿Y si ponemos música en el trabajo? (1) "Aprender música es solo para unos pocos y debería ser para todos" (1) "La música podría ser el ejercicio del cerebro" (1) 10 razones para agradecer a tu maestro de música (1) 12 razones por las que un niño debería estudiar música (1) 20 herramientas TIC para la clase de Música (1) 5 beneficios comprobados que la música tiene para tu cerebro (1) 9 efectos que la música clásica produce sobre nuestro cerebro (1) a cantar o a bailar (1) ágil y caótica (1) al parecer (1) Algunos animales también tienen sentido rítmico de la música (1) alternativa contra la agresión de los jóvenes escolares (1) Amigo…… (1) Aprender a tocar un instrumento compensa la pérdida del lenguaje (1) Aprender música ayuda en el desarrollo del cerebro (1) Aprender música de niño ayuda al cerebro de adulto La musica genera una neuroplasticidad que se mantiene en el tiempo. (1) arpistas (1) Asocian la dislexia con los problemas para seguir el ritmo de la música (1) Ayuda a sanar heridas con su música? (1) Babies in music - the magazine (1) Beneficios de escuchar música para la salud (1) Beneficios de los instrumentos musicales para los niños (1) Calentamiento Global (1) cantando canciones (1) Chi Kung: "Los Seis Sonidos Curativos". (1) científicamente esa frase encierra mucha verdad (1) Clínicas del dolor (1) Cómo afecta la música al cerebro infantil (1) Cómo educar nuestro oído para tocar el saxofón (1) Cómo elegir un instrumento musical para los niños (1) Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita (1) Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza (1) constituyendo casi la médula del entrenamiento profesional. (1) Cuando el miedo escénico asusta… a las instituciones y a los maestros (1) Decálogo de cómo ser un excelente profesor de música (1) desde el mismo seno de la madre hasta nuestros días (1) Desde el vientre materno (1) Despierta tu cerebro: ¡escucha música! (1) dice que echa por tierra la creencia en el llamado efecto Mozart (1) digestivo e inmunológico de pacientes geriátricos en coma (1) do not judge him or her -- help them. (1) Efecto de la música en el sistema nervioso (1) Efectos de la música en los niños (1) El alzheimer y la musicoterapia (1) el cerebro es el responsable (1) El encuentro a través del canto (1) el lenguaje y el rítmo. (1) El músico y su oído (1) El planeta sigue en desarmonía musical! (1) El poder de la música (2) El poder emocional de la musicoterapia (2) El recuerdo de la música (1) El Regalo Musical "Sin música la vida sería un error" (1) el simple hecho de escuchar se ha convertido en un arte (1) El síndrome del túnel carpiano puede afectar a músicos de cuerda (1) El sonido y las vibraciones visibles (1) el tiempo y la vida (1) El Único Suplemento Natural que Ayuda las Funciones Neurológicas Los músicos tenemos ciertas características que nos hacen únicos (1) El valor de la educación musical (1) El Ying y el Yang: tónica y dominante Vivimos en una realidad polarizada. (1) en Austria (1) en el cual la música (1) En la actualidad (1) En medio de una sociedad tan diversa (1) enseñarlos a tocar un instrumento (1) equilibra y sana (1) Escanean el cerebro de una mujer que oye música en su cabeza (1) Escuchar música muy alta perjudica el aprendizaje de los niños (1) Escuela de Musicoterapia y Sicoacústica (1) Estimulación Prenatal (1) Estrés normal: Las reacciones que sufrimos ante una situación puntual. Estrés patológico: El estrés que se prolonga en el tiempo. (1) even for the interpreters themselves. (1) Exploración de sensaciones (1) F.I.M.S FUNDACION (1) Germán Sabogal (1) hay mejor oxigenación y todo el organismo trabaja mejor (1) Heroe (1) herramienta para la integración de menores sin recursos (1) Ibaguereño: Promotor de la Músicoterapia y Psicoacústica. De Colombia para el Mundo (1) Innovador diagnóstico (1) Introducción a la Músico terapia CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Introducción a la Músico terapia (1) It reduces anxiety (1) La canción de la memoria: música y cerebro (1) La disfonía infantil: cómo educar la voz de los niños (1) La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia (1) La experiencia física del sonido explorada por una artista sorda. (1) La explicación de los efectos de la música a través del cerebro (1) La formación musical (1) La formación musical refuerza las habilidades con el lenguaje Se sabe muy bien que la formación musical beneficia al cerebro en desarrollo. (1) La genética y el talento en la música (1) La guía definitiva para escuchar música en el trabajo (1) La importancia de la Educación Física (1) La importancia de la música en la infancia. (1) La indiferencia ante la música se debe a desconexiones cerebrales (1) la mayoría de los bebés se desarrollan en un entorno fetal similar (1) La mejor edad para aprender a tocar el piano (1) La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza” (1) La música (4) La música activa el placer (1) La música amansa a las fieras… y educa (1) La música en los colegios refuerza habilidades cognitivas fundamentales para el éxito académico. (1) la música era la taquigrafía de las emociones y (1) La música es el mejor transmisor emocional que tiene el ser humano (1) La música es zurda (1) la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida. (1) La música puede cambiar tu estado de ánimo. (1) La música que deseas solo usando tu cerebro. (1) La música y el cerebro (1) La música y la mente humana (1) La música y las caricias (1) La música: una aliada de nuestra salud (1) La musicoterapia alivia a los niños en el Oncológico (1) LA MUSICOTERAPIA CONSIGUE RESULTADOS POSITIVOS EN PACIENTES CON DEPRESIÓN (1) La Musicoterapia despierta (1) La musicoterapia en las adicciones Notas sanadoras de cuerpo y alma (1) La musicoterapia pasiva mejora el nivel nutricional (1) La musicoterapia promueve la salud (1) La musicoterapia puede reducir la depresión en menores con problemas de conducta. (1) La Musicoterapía y el yoga (1) La musicoterapia: sanar en clave de sol (1) La práctica musical: el cerebro ejercita y moldea del niño (1) La Psicoacústica (1) La psicología de la música (1) La sesión de quimioterapia resulta (1) La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre. (1) Las evidencias fueron recopiladas a partir de las mediciones de las respuestas cerebrales automáticas de músicos jóvenes y mayores (1) Las técnicas de relajación y la musicoterapia se usan con frecuencia como ayuda del manejo del malestar y para equilibrar la analgesia (1) Lenguaje y Música (1) Lesions among musicians are very frequent. This is surprising (1) Lo importante es motivarlos para que hagan cosas positivas (1) Los bebes crecen mejor con la música (1) Los músicos mantienen una mejor conectividad cerebral aún en estado de reposo. (1) los niños deberían estudiar música (1) Los niños que crecen escuchando música (1) Los ritmos suaves transmiten tranquilidad (1) los zurdos (1) Más sorpresa nos causa aún el hecho que se le dé tanta importancia en la formación musical (1) medicina para el corazón (1) Mi trabajo ha estado enfocado a crear un espacio de interacción individual y grupal (1) Mozart "no hace bebés más inteligentes" El informe publicado por la Universidad de Viena (1) mucho más reconfortante.Una decena de profesores de la Escuela de Música Maestro Cebrián (1) Music relieves some symptoms of patients with cancer (1) Música descriptiva e incidental (1) Música para combatir la epilepsia (1) Música para el Alma (1) Música para las neuronas (1) Música para mejorar la vida (1) Música para un cerebro saludable (2) Música para ver; formas para escuchar (1) Música revela estilo de pensamiento de un individuo Forma de pensar (1) Música y autismo Genios autistas: Derek Paravicini supera los límites del autismo al piano (1) Música y espiritualidad (1) Música y neurociencia (1) Música y neurociencia se alían en la reducción de trastornos mentales Avances en neurociencia avalan el uso de la música en rehabilitación cerebral (1) Música y terapia para ciegos (1) Musical Medicine: California surgeon plays duets with patient before surgery (1) Musical y Artística en los colegios. (1) Músico - Profilaxis (1) Musico y compositor (2) Músico y compositor (3) Musicoterapia alternativa eficaz para el tratamiento del cáncer (1) Musicoterapia conceptos (1) Musicoterapia en enfermos terminales (1) Musicoterapia para el alzhéimer (1) Musicoterapia para embriones (1) Musicoterapia y depresión (1) Musicoterapia y embarazo (1) Musicoterapia y hemorroides (1) Musicoterapia y reflexiones (1) Musicoterapia y rinitis (1) Musicoterapia: conozca el extraordinario poder sanador de la música (1) Musicoterapia: el poder de la música en los tratamientos con niños (1) Musicoterapia: un gran aporte en el ámbito de la educación especial (1) Notas contra el dolor de cuerpo y alma (1) Odontología con musicoterapia (1) Onomatopeyas (1) OSCAR FERNANDO GÓMEZ CHAVARRO -NATALIA JIMÉNEZ (1) pain and fatigue (1) pianistas (1) privilegio de quienes saben hacerlo. (1) Querido padre (1) Relajación musical Este álbum musical nos proporciona herramientas que nos sirven para recrear eventos y circunstancias de nuestro pasado (1) Relajación y musicoterapia para el dolor postoperatorio (1) reveals an investigation. (1) scuchar piezas musicales puede reducir el ritmo cardiaco y la tensión arterial (1) se puede predecir a partir de la música que escucha. (1) según un estudio Una vez más (1) sentir y recordar una información de una persona (1) Siete colegios recurren a la música y el teatro para prevenir la violencia escolar (1) sin duda (1) Síndrome del túnel Carpiano en Músicos (1) Sonidos que curan (1) Tener un hijo músico (1) terapias alternativas para el Alzheimer (1) Tocar un instrumento (1) Umbrales de Sonoridad / Psicoacústica (1) Un estudio revela que vemos colores en la música (1) una 'cura' para el Alzheimer (1) Una pregunta similar debieron hacerse los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio Wexner. (1) Vibración 432HZ Y 440 HZ (1) What can music do for us? 9 PROBLEMS THAT WE CAN SOLVE WITH THE AID OF MUSIC (1) When someone tells you they have depression or anxiety (1) y con ello la respiración se torna más pausada (1) y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial (1)

The Magazine © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates

Contact us

Todos los derechos reservados - Germán Sabogal 2.013. Con tecnología de Blogger.