• 3017053796
  • 3178067452
  • Germán Eduardo Sabogal
  • Talleres - Conferencias - Seminarios
  • compositorges@gmail.com
La memoria auditiva
La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza”, según un estudio
Una vez más, el cerebro es el responsable


Investigadores expertos en el sistema auditivo han logrado determinar la causa básica de los acúfenos. Según el estudio realizado, estos molestos "ruidos en la cabeza" se producen debido a la existencia de una memoria auditiva que se forma en nuestro cerebro. Por eso, las personas que padecen sordera congénita no sufren de acúfenos o “tinnitus”, pues en ningún momento han percibido sonidos que les permitan generar dicha memoria. Por Anabel Paramá.
Probablemente, todos en algún momento de nuestra vida hayamos escuchado un ruido, un pitido o un zumbido en nuestro oído sin que exista una fuente de sonido externa que los produzca. De repente ya no están.

Sin embargo, un porcentaje de la población (entre el 10 y el 15%) escucha este molesto ruido continuamente; y no cesa en ningún momento. Para ellos, no existe el silencio y el ruido llega a alterar de forma considerable su calidad de vida.
 
Estos ruidos son los acúfenos o tinnitus. Constituyen una afección poco conocida y un serio problema de salud al que, quizás, no le prestamos la importancia que merece. Los acúfenos pueden causar trastornos de sueño, angustia, ansiedad e incluso depresión. Provocan cierta sensación de locura cuando son muy intensos. 
 
Por el día, los ruidos internos se notan menos puesto que los ruidos externos los difuminan. Sin embargo, el drama llega cuando se hace de noche. El silencio se intensifica, y el ruido interno se hace más notable, lo que impide que el paciente conciba el sueño. Éste se pone nervioso, padece de insomnio, y acaba por entrar en una dinámica que afecta a otros aspectos de su salud.
 
Pues bien, esto es lo que ha llevado a investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Hannover Medical School (de Alemania) a profundizar en el tema. Los científicos han logrado así determinar por qué se producen estos zumbidos en los oídos, tal y como han publicado en Hearing Research.
 
Para ello, revisaron evidencias del desarrollo de mapas tonotópicos (distribución de las frecuencias de los sonidos percibidos en el oído en el cerebro) en animales. Comprobaron que la aparición de acúfenos o tinnitus requiere de un mapa somatotópico establecido y utilizado, que conduce a la formación de la memoria somática correspondiente. La falta de tal experiencia explica la ausencia de tinnitus en la sordera congénita bilateral y unilateral
 
Según los investigadores, para padecer acúfenos es necesario que exista una memoria auditiva previa a la pérdida de la audición. En caso de no existir, esta memoria la persona no padecerá acúfenos en el oído u oídos sordos.

Artículos relacionados
Los entornos viscosos aumentan el 'ruido' de los procesos celulares
La música de fondo reduce la memoria de las personas mayores
Vegetación para aislar a los edificios del ruido
Dos novedosos sistemas distinguen aviones de coches por el sonido
Novedoso sistema averigua los vehículos que pasan por la calle, a partir del ruido
El cerebro es el responsable
 
Acúfenos, tinnitus, “ruidos en la cabeza”, zumbidos, son algunos de los nombres que se les da a la percepción de sonidos que se escuchan durante 24 horas en nuestra cabeza, en ausencia de fuentes de sonido físicos internos o externos al cuerpo.
 
Los acúfenos no constituyen una enfermedad en sí. Se consideran desórdenes que indican que algo funciona mal en el sistema auditivo. Pues bien, la investigación en neurociencia ha comenzado a revelar que los acúfenos son generados por el propio cerebro. Así que, a pesar de oír estos ruidos en el oído, el problema realmente se encuentra en las redes de células cerebrales o circuitos neuronales. En definitiva, en el cerebro.
 
La aparición de acúfenos se atribuye, fundamentalmente, a la pérdida de audición y al estrés (emocional y psicosocial), además de a diversas enfermedades infecciosas (paperas, meningitis, entre otras) o incluso la ingesta de determinados fármacos, entre otros.
 
Estos desórdenes pueden padecerlos personas que se han quedado totalmente sordas. Algo paradójico. Si no escuchan sonidos procedentes del exterior, ¿cómo escuchan estos ruidos internos? Y es más, las personas que padecen sordera congénita no padecen acúfenos y sin embargo, la percepción del sonido es la misma. Nula. Entonces ¿qué explicación tiene este suceso? ¿Por qué unos lo padecen y otros no?
 
El motivo
 
Eggermont y Kral, los autores de esta investigación, han llegado a determinar que la existencia de memoria auditiva (memoria somática) es la que provoca la formación de los acúfenos.

Los recuerdos que constituyen la memoria se forman en base a proyecciones cerebrales iniciales de determinados sonidos y a su mantenimiento activo durante el desarrollo. En esta memoria se recogen diferentes frecuencias de sonidos que percibimos del exterior, conformando el denominado mapa tonotópico.
 
Así, las personas que han perdido capacidad auditiva en algún momento de la vida, han podido desarrollar dichos mapas hasta ese mismo instante de producirse la pérdida. Ante esta nueva condición de privación de audición en uno o en los dos oídos, el cerebro intenta adaptarse a la nueva situación. Cuando fracasa es cuando se generan los acúfenos.
 
Esto no sucede en personas que padecen sordera congénita ya que no han percibido ningún tipo de entrada sonora. Por lo que no existe una conformación del sistema auditivo a través de la experiencia vital. Como consecuencia los mapas tonotópicos formados son rudimentarios. No existe formación de memoria somática y, por tanto, no se desarrollarán acúfenos.
 
¿Y si existe un implante coclear?
 
Afortunadamente, la tecnología ha dado pasos de gigante para solucionar los problemas auditivos, tanto para los congénitos como para los adquiridos con el paso de los años. Es el caso del desarrollo de audífonos e implantes cocleares.
 
Los investigadores han detectado que los acúfenos pueden aparecer en personas con sordera congénita, pero, después de ser sometidos a un implante coclear. Los acúfenos son observados más frecuentemente en el oído implantado. Por lo que los autores del trabajo que nos ocupa sugieren que es un subproducto de la formación de la correspondiente memoria somática generada después de la activación del oído implantado. Algo semejante a lo que sucede en amputados.
 
Ahora bien, sólo parecen sentirlos cuando apagan los implantes, tal y como comprobaron en niños que recibieron un implante. La presencia de acúfenos ocurre más comúnmente cuando no se usa el implante, por ejemplo, cuando se van a la cama.
 
Esas personas tras la implantación, han comenzado a percibir distintos sonidos del exterior. Esto hace que su memoria auditiva reactualice su configuración. Por lo que, potencialmente, los implantes pueden causar acúfenos en el oído implantado si el mapa tonotópico ha sido parcialmente restaurado.

De tal forma, que en el momento en que apagan los implantes dejan de percibir sonidos. Digamos que vuelven a su condición de “sordos congénitos”. Sin embargo, su memoria auditiva ya existe, por lo tanto, el cerebro, como hemos comentado intenta adaptarse. Como resultado se inician los acúfenos.
 

Este interesante trabajo ayuda a entender qué ocurre en el cerebro para que se formen  estos molestos zumbidos. Estamos ante un complejo problema de difícil solución y con multitud de aspectos por aclarar. Ahora bien, como siempre, paulatinamente la ciencia irá dando pasos que permitirán que las personas que sufren de acúfenos puedan convivir con su enemigo.

Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus valiosos comentarios, agradecemos su interés, sus aportes son importantes porque nos hacen crecer para poderle prestar un mejor servicio.

Artículos

Etiquetas

¿Es la música una droga acústica? (1) ¿Para qué me sirve el solfeo entonado? (1) ¿Para qué sirve el solfeo entonado? (1) ¿Por qué mi voz suena distinta en una grabación? (1) ¿Por qué nos motiva la música? La música puede aumentar nuestra concentración y rendimiento gracias a su incidencia sobre diferentes regiones cerebrales (1) ¿Qué es ese escalofrío que se siente al escuchar música? (1) ¿QUÉ PUEDE HACER LA MÚSICA POR NOSOTROS? (1) ¿Qué tienen los músicos en la cabeza? (1) ¿Se nace músico o se aprende a serlo? (2) ¿Sufres de ansiedad?: la música y sus beneficios para el cerebro (1) ¿Y si ponemos música en el trabajo? (1) "Aprender música es solo para unos pocos y debería ser para todos" (1) "La música podría ser el ejercicio del cerebro" (1) 10 razones para agradecer a tu maestro de música (1) 12 razones por las que un niño debería estudiar música (1) 20 herramientas TIC para la clase de Música (1) 5 beneficios comprobados que la música tiene para tu cerebro (1) 9 efectos que la música clásica produce sobre nuestro cerebro (1) a cantar o a bailar (1) ágil y caótica (1) al parecer (1) Algunos animales también tienen sentido rítmico de la música (1) alternativa contra la agresión de los jóvenes escolares (1) Amigo…… (1) Aprender a tocar un instrumento compensa la pérdida del lenguaje (1) Aprender música ayuda en el desarrollo del cerebro (1) Aprender música de niño ayuda al cerebro de adulto La musica genera una neuroplasticidad que se mantiene en el tiempo. (1) arpistas (1) Asocian la dislexia con los problemas para seguir el ritmo de la música (1) Ayuda a sanar heridas con su música? (1) Babies in music - the magazine (1) Beneficios de escuchar música para la salud (1) Beneficios de los instrumentos musicales para los niños (1) Calentamiento Global (1) cantando canciones (1) Chi Kung: "Los Seis Sonidos Curativos". (1) científicamente esa frase encierra mucha verdad (1) Clínicas del dolor (1) Cómo afecta la música al cerebro infantil (1) Cómo educar nuestro oído para tocar el saxofón (1) Cómo elegir un instrumento musical para los niños (1) Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita (1) Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza (1) constituyendo casi la médula del entrenamiento profesional. (1) Cuando el miedo escénico asusta… a las instituciones y a los maestros (1) Decálogo de cómo ser un excelente profesor de música (1) desde el mismo seno de la madre hasta nuestros días (1) Desde el vientre materno (1) Despierta tu cerebro: ¡escucha música! (1) dice que echa por tierra la creencia en el llamado efecto Mozart (1) digestivo e inmunológico de pacientes geriátricos en coma (1) do not judge him or her -- help them. (1) Efecto de la música en el sistema nervioso (1) Efectos de la música en los niños (1) El alzheimer y la musicoterapia (1) el cerebro es el responsable (1) El encuentro a través del canto (1) el lenguaje y el rítmo. (1) El músico y su oído (1) El planeta sigue en desarmonía musical! (1) El poder de la música (2) El poder emocional de la musicoterapia (2) El recuerdo de la música (1) El Regalo Musical "Sin música la vida sería un error" (1) el simple hecho de escuchar se ha convertido en un arte (1) El síndrome del túnel carpiano puede afectar a músicos de cuerda (1) El sonido y las vibraciones visibles (1) el tiempo y la vida (1) El Único Suplemento Natural que Ayuda las Funciones Neurológicas Los músicos tenemos ciertas características que nos hacen únicos (1) El valor de la educación musical (1) El Ying y el Yang: tónica y dominante Vivimos en una realidad polarizada. (1) en Austria (1) en el cual la música (1) En la actualidad (1) En medio de una sociedad tan diversa (1) enseñarlos a tocar un instrumento (1) equilibra y sana (1) Escanean el cerebro de una mujer que oye música en su cabeza (1) Escuchar música muy alta perjudica el aprendizaje de los niños (1) Estimulación Prenatal (1) Estrés normal: Las reacciones que sufrimos ante una situación puntual. Estrés patológico: El estrés que se prolonga en el tiempo. (1) even for the interpreters themselves. (1) Exploración de sensaciones (1) F.I.M.S FUNDACION (1) Germán Sabogal (1) hay mejor oxigenación y todo el organismo trabaja mejor (1) Heroe (1) herramienta para la integración de menores sin recursos (1) Ibaguereño: Promotor de la Músicoterapia y Psicoacústica. De Colombia para el Mundo (1) Innovador diagnóstico (1) It reduces anxiety (1) La canción de la memoria: música y cerebro (1) La disfonía infantil: cómo educar la voz de los niños (1) La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia (1) La experiencia física del sonido explorada por una artista sorda. (1) La explicación de los efectos de la música a través del cerebro (1) La formación musical (1) La formación musical refuerza las habilidades con el lenguaje Se sabe muy bien que la formación musical beneficia al cerebro en desarrollo. (1) La genética y el talento en la música (1) La guía definitiva para escuchar música en el trabajo (1) La importancia de la Educación Física (1) La importancia de la música en la infancia. (1) La indiferencia ante la música se debe a desconexiones cerebrales (1) la mayoría de los bebés se desarrollan en un entorno fetal similar (1) La mejor edad para aprender a tocar el piano (1) La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza” (1) La música (4) La música activa el placer (1) La música amansa a las fieras… y educa (1) La música en los colegios refuerza habilidades cognitivas fundamentales para el éxito académico. (1) la música era la taquigrafía de las emociones y (1) La música es el mejor transmisor emocional que tiene el ser humano (1) La música es zurda (1) la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida. (1) La música puede cambiar tu estado de ánimo. (1) La música que deseas solo usando tu cerebro. (1) La música y el cerebro (1) La música y la mente humana (1) La música y las caricias (1) La música: una aliada de nuestra salud (1) La musicoterapia alivia a los niños en el Oncológico (1) LA MUSICOTERAPIA CONSIGUE RESULTADOS POSITIVOS EN PACIENTES CON DEPRESIÓN (1) La Musicoterapia despierta (1) La musicoterapia en las adicciones Notas sanadoras de cuerpo y alma (1) La musicoterapia pasiva mejora el nivel nutricional (1) La musicoterapia promueve la salud (1) La musicoterapia puede reducir la depresión en menores con problemas de conducta. (1) La Musicoterapía y el yoga (1) La musicoterapia: sanar en clave de sol (1) La práctica musical: el cerebro ejercita y moldea del niño (1) La Psicoacústica (1) La psicología de la música (1) La sesión de quimioterapia resulta (1) La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre. (1) Las evidencias fueron recopiladas a partir de las mediciones de las respuestas cerebrales automáticas de músicos jóvenes y mayores (1) Las técnicas de relajación y la musicoterapia se usan con frecuencia como ayuda del manejo del malestar y para equilibrar la analgesia (1) Lenguaje y Música (1) Lesions among musicians are very frequent. This is surprising (1) Lo importante es motivarlos para que hagan cosas positivas (1) Los bebes crecen mejor con la música (1) Los músicos mantienen una mejor conectividad cerebral aún en estado de reposo. (1) los niños deberían estudiar música (1) Los niños que crecen escuchando música (1) Los ritmos suaves transmiten tranquilidad (1) los zurdos (1) Más sorpresa nos causa aún el hecho que se le dé tanta importancia en la formación musical (1) medicina para el corazón (1) Mi trabajo ha estado enfocado a crear un espacio de interacción individual y grupal (1) Mozart "no hace bebés más inteligentes" El informe publicado por la Universidad de Viena (1) mucho más reconfortante.Una decena de profesores de la Escuela de Música Maestro Cebrián (1) Music relieves some symptoms of patients with cancer (1) Música descriptiva e incidental (1) Música para combatir la epilepsia (1) Música para el Alma (1) Música para las neuronas (1) Música para mejorar la vida (1) Música para un cerebro saludable (2) Música para ver; formas para escuchar (1) Música revela estilo de pensamiento de un individuo Forma de pensar (1) Música y autismo Genios autistas: Derek Paravicini supera los límites del autismo al piano (1) Música y espiritualidad (1) Música y neurociencia (1) Música y neurociencia se alían en la reducción de trastornos mentales Avances en neurociencia avalan el uso de la música en rehabilitación cerebral (1) Música y terapia para ciegos (1) Musical Medicine: California surgeon plays duets with patient before surgery (1) Musical y Artística en los colegios. (1) Músico - Profilaxis (1) Musico y compositor (2) Músico y compositor (3) Musicoterapia alternativa eficaz para el tratamiento del cáncer (1) Musicoterapia conceptos (1) Musicoterapia en enfermos terminales (1) Musicoterapia para el alzhéimer (1) Musicoterapia para embriones (1) Musicoterapia y depresión (1) Musicoterapia y embarazo (1) Musicoterapia y hemorroides (1) Musicoterapia y reflexiones (1) Musicoterapia y rinitis (1) Musicoterapia: conozca el extraordinario poder sanador de la música (1) Musicoterapia: el poder de la música en los tratamientos con niños (1) Musicoterapia: un gran aporte en el ámbito de la educación especial (1) Notas contra el dolor de cuerpo y alma (1) Odontología con musicoterapia (1) Onomatopeyas (1) OSCAR FERNANDO GÓMEZ CHAVARRO -NATALIA JIMÉNEZ (1) pain and fatigue (1) pianistas (1) privilegio de quienes saben hacerlo. (1) Querido padre (1) Relajación musical Este álbum musical nos proporciona herramientas que nos sirven para recrear eventos y circunstancias de nuestro pasado (1) Relajación y musicoterapia para el dolor postoperatorio (1) reveals an investigation. (1) scuchar piezas musicales puede reducir el ritmo cardiaco y la tensión arterial (1) se puede predecir a partir de la música que escucha. (1) según un estudio Una vez más (1) sentir y recordar una información de una persona (1) Siete colegios recurren a la música y el teatro para prevenir la violencia escolar (1) sin duda (1) Síndrome del túnel Carpiano en Músicos (1) Sonidos que curan (1) Tener un hijo músico (1) terapias alternativas para el Alzheimer (1) Tocar un instrumento (1) Umbrales de Sonoridad / Psicoacústica (1) Un estudio revela que vemos colores en la música (1) una 'cura' para el Alzheimer (1) Una pregunta similar debieron hacerse los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio Wexner. (1) Vibración 432HZ Y 440 HZ (1) What can music do for us? 9 PROBLEMS THAT WE CAN SOLVE WITH THE AID OF MUSIC (1) When someone tells you they have depression or anxiety (1) y con ello la respiración se torna más pausada (1) y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial (1)

The Magazine © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates

Contact us

Todos los derechos reservados - Germán Sabogal 2.013. Con tecnología de Blogger.