• 3017053796
  • 3178067452
  • Germán Eduardo Sabogal
  • Talleres - Conferencias - Seminarios
  • compositorges@gmail.com
Musicoterapia conceptos

Ocaso 
Vivencias-recuerdos-tercera edad

Nacer, vivir y morir son los momentos más importantes en el ser humano. 
Somos materia y además espíritu.  Nos prolongamos hasta donde queremos y trascendemos más allá de las estrellas. Siempre en una constante que es el conocimiento de nosotros mismos, para así,  poder conocer a los demás y con la plena seguridad de saber cuál es nuestro norte y nuestro sur, a riesgo de olvidar nuestro pasado y aún nuestro presente. 
Ocaso es un tema que nos recrea vivencias y sentimientos de aquellos momentos de felicidad conjugado con el amor de padre, madre, hijos, nietos, amigos, todos en un solo complemento que producen ganas de vivir y de amar.
El compositor

Bailarina de Los Sueños
sicoacústica- umbrales de sonoridad

Este tema musical es muy particular y además cuenta con varias características a la vez:
Relajación: por su tonalidad menor y nos estimula la memoria auditiva.
Percepción: recrea  el movimiento y lo visualiza.
Sensibilización: estimula todos los sentidos.
Desarrollo de la atención: discriminación tímbrica.
Desarrollo auditivo: reconocimiento de la línea melódica y armónica.
Algo importante de anotar es que se utiliza en pediatría para el estreñimiento logrando una mejor evacuación y liberación de las toxinas. 
Germán Sabogal

Bebes a Dormir  “sueños de colores”
 (Psicoacústica- estimulación adecuada)

La sutileza, la ternura y el encanto siempre están  presentes en este tema musical que nos recuerda por medio de sonidos largos y pausados  la combinación de tonos mayores y menores.  Estimula y rememora momentos de la infancia con el reconocimiento de voces, colores, juguetes, la cuna, sonajeros, caja musical, en fin con todo aquello que rodeaba  nuestro entorno infantil para entrar en complicidad con el “sueño”, que sin duda es el eterno amigo de todo ser humano.
El sonido llega al cerebro y toca puntos neurálgicos para estimularlos y traducirlos en algo placentero, superando el umbral al cual, las palabras no pueden llegar con tanta efectividad y elocuencia.
Germán Sabogal


Soul- Almas
Desarrollo y expresión corporal

Nuestro cuerpo que está conectado al sistema nervioso central a través del cerebro, nos permite acceder a todo lo que tenga que ver con la lúdica, el manejo de espacios, a través de movimientos lentos, rápidos, motricidad gruesa y fina en fin,  todo sobre el desarrollo del ritmo musicalmente hablando.
El cuerpo como instrumento sonoro y como expresión del lenguaje,  nos permite conocer mejor los nuevos métodos de la músico-terapia,  para mantener no sólo cuerpo sino mente conectados en un mismo centro que es el cerebro y con la utilización de unas rutinas adecuadas de acuerdo con el desarrollo de cada persona,  logrando así,  una mayor concentración para las tares afines con su proyecto de vida.
Germán Sabogal

Vals de los sueños
Estimulante

 Este tema fue compuesto pensando en cómo recrear nuestros sueños y a la vez recordar cómo manejamos la danza y el movimiento desde lo imaginario con rostros y cuerpos poco visibles en nuestro cerebro.  Muy importante de anotar es cómo nos lleva por esos salones de baile como los mapas neuronales  estimulando la creación a partir de los imaginarios dando rienda suelta a un concepto de la música  descriptiva por medio de sonidos, timbres, instrumentos y colores donde la sincronización rítmica de las dendritas nos invita al  gran concierto de los sueños donde los únicos invitados son las vivencias de lo cotidiano, del día a día y uniéndonos a  movimientos e imágenes. “De lo irreal a lo real”.
Germán Sabogal

Arrullos
Ternura-infancia-interacción-murmullos

Nuestro primer contacto con el medio ambiente es el nacimiento, el encuentro en los brazos de la madre.  Ese contacto físico nos lleva a una conjugación y experimentación de los afectos, la tenura e interacción.  Con el tacto, por medio de caricias, el pecho, los cantos de cuna, laleos, sonidos guturales, los movimientos de la cuna, el olfato, la visión, el gusto a la leche materna, los sonidos del ambiente, reconocimiento de voces y la memoria fotográfica que en el desarrollo de todas la etapas evolutivas las podemos recuperar y ponerlas en nuestra memoria por medio del tema musical ARRULLOS como una herramienta más, utilizada en músico terapia y con unos resultados muy alentadores de lo que somos y lo que fuimos en algunos momentos de nuestra vida.   Germán Sabogal



Estados de Ánimo
Alegría-Dolor-Depresión

El concepto de la flauta por su melodía suave y además como instrumento solista para el tema musical,  Estados de Ánimo,  es la perfecta conjugación entre el escucha y el interprete.  Nos estimula de tal manera que nos lleva a reconocer esos estados profundos de tristeza y melancolía cuando se utilizan sonidos graves que hacen referencia a longitudes bajas en el sonido traduciéndose en un color gris de la depresión.  A la vez,  la flauta cuando interpreta el mismo tema en sonidos agudos,  frecuencias altas,  estimula algunos puntos en el cerebro y los traduce en alegría,  quedando como punto medio el dolor no físico, sino más espiritual,  activando el ritmo desde la misma interpretación de todos los instrumentos que entran en esta propuesta músico terapéutica.   Germán Sabogal

Estado Terminal
Encuentro -Condena- Aceptación

Cuando se habla de estado terminal, se está haciendo alusión a una pérdida de esperanza de vida.  Entonces, es cuando se debe tener en cuenta no sólo a quien está “condenado a muerte”, sino a aquellas personas que le rodean. 
El dolor que causa una pérdida inminente, en muchas ocasiones no es fácil de describir.  Lo importante en ese momento, es poder hacer sentir a quien se encuentra en  estado terminal, lo significativo y querido que es por aquellos que lo rodean.  Por esta razón, debido al momento de angustia que se vive en tal circunstancia, la música terapia, hace un aporte importante no sólo a quien padece una dolorosa enfermedad facilitándole un buen morir,  sino a aquellas personas que le acompañan, proporcionándoles una mayor aceptación en tan difícil momento.  
Marta Cecilia Blanco Prada
Psicóloga clínica

A LA DISTANCIA
Bioenergética

La bioenergética es una técnica terapéutica de trabajo energético-corporal. Se busca la comprensión en profundidad, de nuestros conflictos interiores.
La músico-terapia nos conecta por medio de los sonidos a vivencias de tipo afectivo-familiares que tienen un primer referente en el aprendizaje, sentimientos, expresiones y nuestras relaciones con el otro.
El tema musical “A la Distancia” nos transporta a sentimientos como el amor, tristeza, rabia) el acordeón nos lleva por caminos o conflictos vividos dados a su color y brillo en la interpretación como (deseo, represión) y además (los duelos, abandonos, superaciones) o sea la calidad de las relaciones afectivas determinan la persona que somos hoy y seremos mañana. Germán Sabogal


Laberintos Psi coactivos    
Superación personal- Adicciones

Cuando se habla de adicciones, se piensa necesariamente en algún tipo de sustancia psicoactiva (drogas no permitidas).  Pero existen adicciones, además de estas sustancias, a la nicotina, cafeína, sedantes, ansiolíticos, sustancias inhalantes, bebidas negras, anfetaminas, al trabajo, al sexo, al juego, que pueden desembocar en enfermedades no sólo de tipo orgánico, sino emocional.
Es muy importante tener en cuenta en aquellas personas que consumen algún tipo de psicoactivos, cuáles han sido las razones que los llevan a dicha práctica, donde no se pueden olvidar factores como: presiones de grupo, mala comunicación, maltrato tanto físico como emocional,  violencia intrafamiliar, inestabilidad laboral y/o familiar, entre muchos otros factores.
Como todos estos aspectos influyen en el autoestima del sujeto, la músico-terapia contribuye de una manera importante para superarla.

Martha Cecilia Blanco Prada
PSICOLOGA CLÍNICA

Emoción
Es un estado complejo del organismo que involucra muchas respuestas e incluye cambios fisiológicos como: respiración, pulso, secreción glandular y  cambios mentales ocasionados por un estado de excitación o perturbación, señalado por fuertes sentimientos y generalmente por un impulso hacia una forma definida de conducta.

Martha Cecilia Blanco Prada
PSICOLOGA CLÍNICA










Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus valiosos comentarios, agradecemos su interés, sus aportes son importantes porque nos hacen crecer para poderle prestar un mejor servicio.

Artículos

Etiquetas

¿Es la música una droga acústica? (1) ¿Para qué me sirve el solfeo entonado? (1) ¿Para qué sirve el solfeo entonado? (1) ¿Por qué mi voz suena distinta en una grabación? (1) ¿Por qué nos motiva la música? La música puede aumentar nuestra concentración y rendimiento gracias a su incidencia sobre diferentes regiones cerebrales (1) ¿Qué es ese escalofrío que se siente al escuchar música? (1) ¿QUÉ PUEDE HACER LA MÚSICA POR NOSOTROS? (1) ¿Qué tienen los músicos en la cabeza? (1) ¿Se nace músico o se aprende a serlo? (2) ¿Sufres de ansiedad?: la música y sus beneficios para el cerebro (1) ¿Y si ponemos música en el trabajo? (1) "Aprender música es solo para unos pocos y debería ser para todos" (1) "La música podría ser el ejercicio del cerebro" (1) 10 razones para agradecer a tu maestro de música (1) 12 razones por las que un niño debería estudiar música (1) 20 herramientas TIC para la clase de Música (1) 5 beneficios comprobados que la música tiene para tu cerebro (1) 9 efectos que la música clásica produce sobre nuestro cerebro (1) a cantar o a bailar (1) ágil y caótica (1) al parecer (1) Algunos animales también tienen sentido rítmico de la música (1) alternativa contra la agresión de los jóvenes escolares (1) Amigo…… (1) Aprender a tocar un instrumento compensa la pérdida del lenguaje (1) Aprender música ayuda en el desarrollo del cerebro (1) Aprender música de niño ayuda al cerebro de adulto La musica genera una neuroplasticidad que se mantiene en el tiempo. (1) arpistas (1) Asocian la dislexia con los problemas para seguir el ritmo de la música (1) Ayuda a sanar heridas con su música? (1) Babies in music - the magazine (1) Beneficios de escuchar música para la salud (1) Beneficios de los instrumentos musicales para los niños (1) Calentamiento Global (1) cantando canciones (1) Chi Kung: "Los Seis Sonidos Curativos". (1) científicamente esa frase encierra mucha verdad (1) Clínicas del dolor (1) Cómo afecta la música al cerebro infantil (1) Cómo educar nuestro oído para tocar el saxofón (1) Cómo elegir un instrumento musical para los niños (1) Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita (1) Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza (1) constituyendo casi la médula del entrenamiento profesional. (1) Cuando el miedo escénico asusta… a las instituciones y a los maestros (1) Decálogo de cómo ser un excelente profesor de música (1) desde el mismo seno de la madre hasta nuestros días (1) Desde el vientre materno (1) Despierta tu cerebro: ¡escucha música! (1) dice que echa por tierra la creencia en el llamado efecto Mozart (1) digestivo e inmunológico de pacientes geriátricos en coma (1) do not judge him or her -- help them. (1) Efecto de la música en el sistema nervioso (1) Efectos de la música en los niños (1) El alzheimer y la musicoterapia (1) el cerebro es el responsable (1) El encuentro a través del canto (1) el lenguaje y el rítmo. (1) El músico y su oído (1) El planeta sigue en desarmonía musical! (1) El poder de la música (2) El poder emocional de la musicoterapia (2) El recuerdo de la música (1) El Regalo Musical "Sin música la vida sería un error" (1) el simple hecho de escuchar se ha convertido en un arte (1) El síndrome del túnel carpiano puede afectar a músicos de cuerda (1) El sonido y las vibraciones visibles (1) el tiempo y la vida (1) El Único Suplemento Natural que Ayuda las Funciones Neurológicas Los músicos tenemos ciertas características que nos hacen únicos (1) El valor de la educación musical (1) El Ying y el Yang: tónica y dominante Vivimos en una realidad polarizada. (1) en Austria (1) en el cual la música (1) En la actualidad (1) En medio de una sociedad tan diversa (1) enseñarlos a tocar un instrumento (1) equilibra y sana (1) Escanean el cerebro de una mujer que oye música en su cabeza (1) Escuchar música muy alta perjudica el aprendizaje de los niños (1) Escuela de Musicoterapia y Sicoacústica (1) Estimulación Prenatal (1) Estrés normal: Las reacciones que sufrimos ante una situación puntual. Estrés patológico: El estrés que se prolonga en el tiempo. (1) even for the interpreters themselves. (1) Exploración de sensaciones (1) F.I.M.S FUNDACION (1) Germán Sabogal (1) hay mejor oxigenación y todo el organismo trabaja mejor (1) Heroe (1) herramienta para la integración de menores sin recursos (1) Ibaguereño: Promotor de la Músicoterapia y Psicoacústica. De Colombia para el Mundo (1) Innovador diagnóstico (1) Introducción a la Músico terapia CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Introducción a la Músico terapia (1) It reduces anxiety (1) La canción de la memoria: música y cerebro (1) La disfonía infantil: cómo educar la voz de los niños (1) La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia (1) La experiencia física del sonido explorada por una artista sorda. (1) La explicación de los efectos de la música a través del cerebro (1) La formación musical (1) La formación musical refuerza las habilidades con el lenguaje Se sabe muy bien que la formación musical beneficia al cerebro en desarrollo. (1) La genética y el talento en la música (1) La guía definitiva para escuchar música en el trabajo (1) La importancia de la Educación Física (1) La importancia de la música en la infancia. (1) La indiferencia ante la música se debe a desconexiones cerebrales (1) la mayoría de los bebés se desarrollan en un entorno fetal similar (1) La mejor edad para aprender a tocar el piano (1) La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza” (1) La música (4) La música activa el placer (1) La música amansa a las fieras… y educa (1) La música en los colegios refuerza habilidades cognitivas fundamentales para el éxito académico. (1) la música era la taquigrafía de las emociones y (1) La música es el mejor transmisor emocional que tiene el ser humano (1) La música es zurda (1) la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida. (1) La música puede cambiar tu estado de ánimo. (1) La música que deseas solo usando tu cerebro. (1) La música y el cerebro (1) La música y la mente humana (1) La música y las caricias (1) La música: una aliada de nuestra salud (1) La musicoterapia alivia a los niños en el Oncológico (1) LA MUSICOTERAPIA CONSIGUE RESULTADOS POSITIVOS EN PACIENTES CON DEPRESIÓN (1) La Musicoterapia despierta (1) La musicoterapia en las adicciones Notas sanadoras de cuerpo y alma (1) La musicoterapia pasiva mejora el nivel nutricional (1) La musicoterapia promueve la salud (1) La musicoterapia puede reducir la depresión en menores con problemas de conducta. (1) La Musicoterapía y el yoga (1) La musicoterapia: sanar en clave de sol (1) La práctica musical: el cerebro ejercita y moldea del niño (1) La Psicoacústica (1) La psicología de la música (1) La sesión de quimioterapia resulta (1) La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre. (1) Las evidencias fueron recopiladas a partir de las mediciones de las respuestas cerebrales automáticas de músicos jóvenes y mayores (1) Las técnicas de relajación y la musicoterapia se usan con frecuencia como ayuda del manejo del malestar y para equilibrar la analgesia (1) Lenguaje y Música (1) Lesions among musicians are very frequent. This is surprising (1) Lo importante es motivarlos para que hagan cosas positivas (1) Los bebes crecen mejor con la música (1) Los músicos mantienen una mejor conectividad cerebral aún en estado de reposo. (1) los niños deberían estudiar música (1) Los niños que crecen escuchando música (1) Los ritmos suaves transmiten tranquilidad (1) los zurdos (1) Más sorpresa nos causa aún el hecho que se le dé tanta importancia en la formación musical (1) medicina para el corazón (1) Mi trabajo ha estado enfocado a crear un espacio de interacción individual y grupal (1) Mozart "no hace bebés más inteligentes" El informe publicado por la Universidad de Viena (1) mucho más reconfortante.Una decena de profesores de la Escuela de Música Maestro Cebrián (1) Music relieves some symptoms of patients with cancer (1) Música descriptiva e incidental (1) Música para combatir la epilepsia (1) Música para el Alma (1) Música para las neuronas (1) Música para mejorar la vida (1) Música para un cerebro saludable (2) Música para ver; formas para escuchar (1) Música revela estilo de pensamiento de un individuo Forma de pensar (1) Música y autismo Genios autistas: Derek Paravicini supera los límites del autismo al piano (1) Música y espiritualidad (1) Música y neurociencia (1) Música y neurociencia se alían en la reducción de trastornos mentales Avances en neurociencia avalan el uso de la música en rehabilitación cerebral (1) Música y terapia para ciegos (1) Musical Medicine: California surgeon plays duets with patient before surgery (1) Musical y Artística en los colegios. (1) Músico - Profilaxis (1) Musico y compositor (2) Músico y compositor (3) Musicoterapia alternativa eficaz para el tratamiento del cáncer (1) Musicoterapia conceptos (1) Musicoterapia en enfermos terminales (1) Musicoterapia para el alzhéimer (1) Musicoterapia para embriones (1) Musicoterapia y depresión (1) Musicoterapia y embarazo (1) Musicoterapia y hemorroides (1) Musicoterapia y reflexiones (1) Musicoterapia y rinitis (1) Musicoterapia: conozca el extraordinario poder sanador de la música (1) Musicoterapia: el poder de la música en los tratamientos con niños (1) Musicoterapia: un gran aporte en el ámbito de la educación especial (1) Notas contra el dolor de cuerpo y alma (1) Odontología con musicoterapia (1) Onomatopeyas (1) OSCAR FERNANDO GÓMEZ CHAVARRO -NATALIA JIMÉNEZ (1) pain and fatigue (1) pianistas (1) privilegio de quienes saben hacerlo. (1) Querido padre (1) Relajación musical Este álbum musical nos proporciona herramientas que nos sirven para recrear eventos y circunstancias de nuestro pasado (1) Relajación y musicoterapia para el dolor postoperatorio (1) reveals an investigation. (1) scuchar piezas musicales puede reducir el ritmo cardiaco y la tensión arterial (1) se puede predecir a partir de la música que escucha. (1) según un estudio Una vez más (1) sentir y recordar una información de una persona (1) Siete colegios recurren a la música y el teatro para prevenir la violencia escolar (1) sin duda (1) Síndrome del túnel Carpiano en Músicos (1) Sonidos que curan (1) Tener un hijo músico (1) terapias alternativas para el Alzheimer (1) Tocar un instrumento (1) Umbrales de Sonoridad / Psicoacústica (1) Un estudio revela que vemos colores en la música (1) una 'cura' para el Alzheimer (1) Una pregunta similar debieron hacerse los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio Wexner. (1) Vibración 432HZ Y 440 HZ (1) What can music do for us? 9 PROBLEMS THAT WE CAN SOLVE WITH THE AID OF MUSIC (1) When someone tells you they have depression or anxiety (1) y con ello la respiración se torna más pausada (1) y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial (1)

The Magazine © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates

Contact us

Todos los derechos reservados - Germán Sabogal 2.013. Con tecnología de Blogger.