Musicoterapia conceptos


Ocaso 
Vivencias-recuerdos-tercera edad

Nacer, vivir y morir son los momentos más importantes en el ser humano. 
Somos materia y además espíritu.  Nos prolongamos hasta donde queremos y trascendemos más allá de las estrellas. Siempre en una constante que es el conocimiento de nosotros mismos, para así,  poder conocer a los demás y con la plena seguridad de saber cuál es nuestro norte y nuestro sur, a riesgo de olvidar nuestro pasado y aún nuestro presente. 
Ocaso es un tema que nos recrea vivencias y sentimientos de aquellos momentos de felicidad conjugado con el amor de padre, madre, hijos, nietos, amigos, todos en un solo complemento que producen ganas de vivir y de amar.
El compositor

Bailarina de Los Sueños
sicoacústica- umbrales de sonoridad

Este tema musical es muy particular y además cuenta con varias características a la vez:
Relajación: por su tonalidad menor y nos estimula la memoria auditiva.
Percepción: recrea  el movimiento y lo visualiza.
Sensibilización: estimula todos los sentidos.
Desarrollo de la atención: discriminación tímbrica.
Desarrollo auditivo: reconocimiento de la línea melódica y armónica.
Algo importante de anotar es que se utiliza en pediatría para el estreñimiento logrando una mejor evacuación y liberación de las toxinas. 
Germán Sabogal

Bebes a Dormir  “sueños de colores”
 (Psicoacústica- estimulación adecuada)

La sutileza, la ternura y el encanto siempre están  presentes en este tema musical que nos recuerda por medio de sonidos largos y pausados  la combinación de tonos mayores y menores.  Estimula y rememora momentos de la infancia con el reconocimiento de voces, colores, juguetes, la cuna, sonajeros, caja musical, en fin con todo aquello que rodeaba  nuestro entorno infantil para entrar en complicidad con el “sueño”, que sin duda es el eterno amigo de todo ser humano.
El sonido llega al cerebro y toca puntos neurálgicos para estimularlos y traducirlos en algo placentero, superando el umbral al cual, las palabras no pueden llegar con tanta efectividad y elocuencia.
Germán Sabogal


Soul- Almas
Desarrollo y expresión corporal

Nuestro cuerpo que está conectado al sistema nervioso central a través del cerebro, nos permite acceder a todo lo que tenga que ver con la lúdica, el manejo de espacios, a través de movimientos lentos, rápidos, motricidad gruesa y fina en fin,  todo sobre el desarrollo del ritmo musicalmente hablando.
El cuerpo como instrumento sonoro y como expresión del lenguaje,  nos permite conocer mejor los nuevos métodos de la músico-terapia,  para mantener no sólo cuerpo sino mente conectados en un mismo centro que es el cerebro y con la utilización de unas rutinas adecuadas de acuerdo con el desarrollo de cada persona,  logrando así,  una mayor concentración para las tares afines con su proyecto de vida.
Germán Sabogal

Vals de los sueños
Estimulante

 Este tema fue compuesto pensando en cómo recrear nuestros sueños y a la vez recordar cómo manejamos la danza y el movimiento desde lo imaginario con rostros y cuerpos poco visibles en nuestro cerebro.  Muy importante de anotar es cómo nos lleva por esos salones de baile como los mapas neuronales  estimulando la creación a partir de los imaginarios dando rienda suelta a un concepto de la música  descriptiva por medio de sonidos, timbres, instrumentos y colores donde la sincronización rítmica de las dendritas nos invita al  gran concierto de los sueños donde los únicos invitados son las vivencias de lo cotidiano, del día a día y uniéndonos a  movimientos e imágenes. “De lo irreal a lo real”.
Germán Sabogal

Arrullos
Ternura-infancia-interacción-murmullos

Nuestro primer contacto con el medio ambiente es el nacimiento, el encuentro en los brazos de la madre.  Ese contacto físico nos lleva a una conjugación y experimentación de los afectos, la tenura e interacción.  Con el tacto, por medio de caricias, el pecho, los cantos de cuna, laleos, sonidos guturales, los movimientos de la cuna, el olfato, la visión, el gusto a la leche materna, los sonidos del ambiente, reconocimiento de voces y la memoria fotográfica que en el desarrollo de todas la etapas evolutivas las podemos recuperar y ponerlas en nuestra memoria por medio del tema musical ARRULLOS como una herramienta más, utilizada en músico terapia y con unos resultados muy alentadores de lo que somos y lo que fuimos en algunos momentos de nuestra vida.   Germán Sabogal



Estados de Ánimo
Alegría-Dolor-Depresión

El concepto de la flauta por su melodía suave y además como instrumento solista para el tema musical,  Estados de Ánimo,  es la perfecta conjugación entre el escucha y el interprete.  Nos estimula de tal manera que nos lleva a reconocer esos estados profundos de tristeza y melancolía cuando se utilizan sonidos graves que hacen referencia a longitudes bajas en el sonido traduciéndose en un color gris de la depresión.  A la vez,  la flauta cuando interpreta el mismo tema en sonidos agudos,  frecuencias altas,  estimula algunos puntos en el cerebro y los traduce en alegría,  quedando como punto medio el dolor no físico, sino más espiritual,  activando el ritmo desde la misma interpretación de todos los instrumentos que entran en esta propuesta músico terapéutica.   Germán Sabogal

Estado Terminal
Encuentro -Condena- Aceptación

Cuando se habla de estado terminal, se está haciendo alusión a una pérdida de esperanza de vida.  Entonces, es cuando se debe tener en cuenta no sólo a quien está “condenado a muerte”, sino a aquellas personas que le rodean. 
El dolor que causa una pérdida inminente, en muchas ocasiones no es fácil de describir.  Lo importante en ese momento, es poder hacer sentir a quien se encuentra en  estado terminal, lo significativo y querido que es por aquellos que lo rodean.  Por esta razón, debido al momento de angustia que se vive en tal circunstancia, la música terapia, hace un aporte importante no sólo a quien padece una dolorosa enfermedad facilitándole un buen morir,  sino a aquellas personas que le acompañan, proporcionándoles una mayor aceptación en tan difícil momento.  
Marta Cecilia Blanco Prada
Psicóloga clínica

A LA DISTANCIA
Bioenergética

La bioenergética es una técnica terapéutica de trabajo energético-corporal. Se busca la comprensión en profundidad, de nuestros conflictos interiores.
La músico-terapia nos conecta por medio de los sonidos a vivencias de tipo afectivo-familiares que tienen un primer referente en el aprendizaje, sentimientos, expresiones y nuestras relaciones con el otro.
El tema musical “A la Distancia” nos transporta a sentimientos como el amor, tristeza, rabia) el acordeón nos lleva por caminos o conflictos vividos dados a su color y brillo en la interpretación como (deseo, represión) y además (los duelos, abandonos, superaciones) o sea la calidad de las relaciones afectivas determinan la persona que somos hoy y seremos mañana. Germán Sabogal


Laberintos Psi coactivos    
Superación personal- Adicciones

Cuando se habla de adicciones, se piensa necesariamente en algún tipo de sustancia psicoactiva (drogas no permitidas).  Pero existen adicciones, además de estas sustancias, a la nicotina, cafeína, sedantes, ansiolíticos, sustancias inhalantes, bebidas negras, anfetaminas, al trabajo, al sexo, al juego, que pueden desembocar en enfermedades no sólo de tipo orgánico, sino emocional.
Es muy importante tener en cuenta en aquellas personas que consumen algún tipo de psicoactivos, cuáles han sido las razones que los llevan a dicha práctica, donde no se pueden olvidar factores como: presiones de grupo, mala comunicación, maltrato tanto físico como emocional,  violencia intrafamiliar, inestabilidad laboral y/o familiar, entre muchos otros factores.
Como todos estos aspectos influyen en el autoestima del sujeto, la músico-terapia contribuye de una manera importante para superarla.

Martha Cecilia Blanco Prada
PSICOLOGA CLÍNICA

Emoción
Es un estado complejo del organismo que involucra muchas respuestas e incluye cambios fisiológicos como: respiración, pulso, secreción glandular y  cambios mentales ocasionados por un estado de excitación o perturbación, señalado por fuertes sentimientos y generalmente por un impulso hacia una forma definida de conducta.

Martha Cecilia Blanco Prada
PSICOLOGA CLÍNICA










Share on Google Plus

About german eduardo sabogal

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por sus valiosos comentarios, agradecemos su interés, sus aportes son importantes porque nos hacen crecer para poderle prestar un mejor servicio.

Etiquetas